Enlaces accesibilidad

'Malaspina 2010', la mayor expedición marina

  • Los buques 'Hespérides' y 'Sarmiento de Gamboa' recorrerán 70.000 kilómetros
  • 400 investigadores de todo el mundo estudiarán la biodiversidad marina
  • Durante nueve meses recogerán 70.000 muestras de aire, agua y plancton

Por
'Malaspina 2010', la mayor expedición marina de la historia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado su proyecto 'Malaspina 2010', la mayor expedición marina de la historia que pretende evaluar el impacto del cambio global en el Océano y estudiar su biodiversidad, según informa TVE.

Cuatrocientos investigadores de todo el mundo participarán en este estudio, que recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton, a bordo de dos buques de la Armada Española, el 'Hespérides' y el 'Sarmiento de Gamboa'. 

Recorrerán cerca de 42.000 millas náuticas (70.000 kilómetros) durante nueve meses y recalarán, entre otros, en Río de Janeiro, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Sidney, Honolulú, y Cartagena de Indias.

Los barcos saldrán a finales de noviembre desde Cádiz y el proyecto toma su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de navegación española y del que se cumplirán 200 años de su muerte en 2010.

El equipo realizará pruebas en 350 puntos y recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad. Todas las muestras recogidas quedarán selladas durante décadas a la espera de nuevos desarrollos científicos, a modo de cápsula del tiempo, y permitir que las siguientes generaciones cuenten con un amplio material para investigar.