Enlaces accesibilidad

Detenido el alcalde de Villanueva de la Concepción por posible delito de cohecho

  • Otro de los tres arrestados es profesor de Derecho de la Universidad de Málaga
  • El alcalde se ha mostrado tranquilo durante el registro realizado

Por
El alcalde de Villanueva de la Concepción, Ernesto José Silva, sale del ayuntamiento donde la Guardia Civil está llevando a cabo un registro.
El alcalde de Villanueva de la Concepción, Ernesto José Silva, sale del ayuntamiento donde la Guardia Civil está llevando a cabo un registro.

Ernesto José Silva, alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción (Málaga), es uno de los tres detenidos por la Guardia Civil como consecuencia de la investigación abierta por un posible delito de cohecho.

Otro de los arrestados es Francisco Hurtado, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga que fue asesor del Ayuntamiento de Villanueva, según han informado fuentes judiciales a Efe. Del tercer detenido sólo ha trascendido que sería un abogado.

El juzgado de Antequera, que instruye el caso, ha declarado secretas las actuaciones y ha ordenado la intervención de la Guardia Civil. Los agentes se han incautado de media docena de cajas con documentos de las dependencias municipales, que han permanecido durante varias horas acordonadas sin permitir el acceso a los trabajadores.

Silva, tranquilo durante los registros

Durante el registro, Ernesto José Silva se ha mostrado tranquilo y ha colaborado con los agentes, aunque decía desconocer qué buscaban los efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del instituto armado. "Están interesados en expedientes urbanísticos correspondientes al mandato anterior", cuando gobernó el PSOE, había afirmado.

Villanueva de la Concepción es un ayuntamiento independiente desde marzo, después de 17 años de proceso de segregación de Antequera.

Precisamente, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, ha declarado que si el Seprona está buscando expedientes relacionados con la anterior corporación, esto no atañe al Partido Socialista, sino al Partido Andalucista ya que el anterior alcalde, José Antonio Conejo, era andalucista.

Registros en el Ayuntamiento

Según informa RNE,  la investigación la lleva el juzgado número 2 de Antequera y, además de delitos urbanísticos, se están investigando delitos por estafa, cohecho, prevaricación e intrusismo profesional. También ha declarado secretas las actuaciones y ha ordenado la intervención de los agentes.

Éstos han sacado alrededor de media docena de cajas con documentos de las dependencias municipales, que han sido acordonadas sin permitir el acceso a los trabajadores y concejales. Sobre las 14.00 horas ha concluido el registro y se han retirado los efectivos.

Actuaciones en la Universidad de Málaga

Agentes de la Guardia Civil han registrado el despacho de Juan Francisco Hurtado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), según confirmaron varias fuentes a Europa Press. El registro está relacionado con el ejercicio como abogado de este profesor.

Los agentes de la Benemérita llegaron a la facultad sobre las 13:00 horas, momento desde el cual el centro se cerró al público.