Enlaces accesibilidad

Zapatero: "No hay ningún indicio de que De Juana Chaos se haya fugado a Venezuela"

  • El ex preso etarra, responsable de 25 asesinatos, está en busca y captura
  • No compareció a finales de marzo ante un tribunal de Belfast, que le busca

Enlaces relacionados

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha revelado que "no hay ningún dato ni ningún indici" de que De Juana Chaos se haya fugado a Venezuela. " No hay que dar por buena esta noticia", ha sentenciado el presidente en la rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente del Líbano.

Zapatero refrendaba así las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que también ha defendido que no tiene "ninguna noticia" de que el dirigente de la organización terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos pueda estar en Venezuela.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro ha respondido así al ser preguntado por si podía confirmar la presencia de José Ignacio de Juana Chaos, quien permanece en paradero desconocido desde el pasado 25 de marzo, en el país iberoamericano.

"No. No tengo la menor idea. Es la primera noticia que tengo. Desde luego, la embajada no nos ha dicho nada, no tenemos ninguna noticia sobre esto", ha señalado Moratinos.

La Cadena SER informa, citando fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en España y Francia, de que De Juana Chaos podría encontrarse en Venezuela, y añade que el Centro Nacional de Inteligencia sospecha también que el terrorista se ha fugado a este país junto a su pareja sentimental.

De Juana Chaos permanece huido desde que el pasado 25 de marzo compareciera ante el Alto Tribunal norirlandés en Belfast, que estudia el recurso contra la orden de extradición a España por un delito de enaltecimiento.

Sobre De Juana, de 54 años, ex miembro del "comando Madrid" de ETA y responsable de 25 asesinatos durante la década de los 80,  pesa una orden internacional de busca y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.