Enlaces accesibilidad

Todo listo en Madrid para el día grande del Orgullo Gay 2010

  • El popular desfile transcurrirá entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España
  • Finalmente, activistas palestinos e israelíes desfilarán juntos en una carroza
  • Kylie Minogue será la protagonista de la edición de este año

Ver más: Más de cuatro décadas de orgullo gay

Por
Un transexual israelí y una lesbiana palestina, unidos por la igualdad transexual

Las Fiestas del Orgullo 2010 que tienen lugar durante estos días en Madrid llegan a su día grande este sábado 3 de julio, aunque las actividades comenzaron este miércoles.

El desfile de carrozas por las calles de la capital, el acto más simbólico de estas fiestas, comenzará a las 18:00 horas y transcurrirá entre la Puerta de Álcala y la Plaza de España.

La manifestación estará capitaneada por una gran pancarta cuyo lema este año es "Por la Igualdad Trans". Tras ella, destacan representantes de la política como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el concejal madrileño, Pedro Zerolo o el alcalde de Getafe y presidente de la FEMP, Pedro Castro.

Durante la manifestación los asistentes reivindicarán los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales en un espectáculo lleno de alegría, música y color.

El desfile contará en esta edición con 35 carrozas, el número límte que permite el Ayuntamiento de Madrid. Entre ellas, destaca la que cirucla en primer lugar: un autobús de dos plantas donde, según los organizadores del evento, "irán por primera vez madres, padres e hijos de gays y lesbianas juntos".

La fiesta continuará en la meta de la manifestación, la Plaza de España. Allí, a las 01:00 horas del domingo, comenzará el concierto de la cantante australiana Kylie Minogue, que presentará algunas de las canciones de su nuevo disco, Afrodite.

La artista estará acompañada por los concursantes del programa de televisión Fama que bailarán un "flashmob". Un "flashmob" es una reunión de gente anónima en lugares públicos para improvisar un espectáculo artístico, normalmente musical, espontáneo.

En otras plazas de la capital, y especialmente, en el barrio de Chueca, habrá espectáculos musicales, performances y otros actos culturales.

La carroza más polémica

El Orgullo Gay 2010 se caracteriza por ser la edición más política de los últimos años. Y no sólo por la presencia de muchos representantes de la política nacional, si no por la polémica surgida tras la exclusión, por parte de la organización, de la carroza gay israelí para el desfile.

El pasado 7 de junio, tras el asalto del ejército israelí a la "Flotilla de la Libertad", la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), organizadora de la manifestación del Orgullo Gay 2010, decidió no invitar a la carroza del Ayuntamiento de Tel Aviv (Israel) al desfile.

Esta polémica decisión afectaba al colectivo gay del país judío, participante en las fiestas de otros años, el cual mostró su decepción públicamente.

Finalmente, no habrá carroza, pero sí representación extraoficial. La manifestación sí contará con la representación del colectivo israelí. Estos desfilarán en la carroza de los organizadores, FELGTB, junto a activistas palestinos, según anunció el presidente de la Federación, Antonio Poveda.

Tráfico durante el desfile

En cuanto a los habituales cortes de tráfico para este tipo de eventos, el Ayuntamiento madrileño ha preparado un dispositivo especial de movilidad para el sábado 3 de julio, que entrará en funcionamiento a las 18:00 horas y se mantendrá hasta las 00.15 horas del domingo, 4 de julio.

Todas las calles del recorrido del desfile, desde la Plaza de la Independencia hasta la Plaza de España pasando por el inicio de la Calle Alcalá y la Gran Vía, quedarán afectadas. También, calles adyacentes como el Paseo de Recoletos o el Paseo del Prado sufrirán restricciones a la circulación de vehículos.

El consistorio de la capital recomienda el uso del transporte público para desplazarse por el centro durante esa jornada. Los cortes afectarán también al trayecto habitual de muchas líneas de autobuses urbanos, tanto diurnos como nocturnos, y cuyo recorrido alternativo ha sido publicado en la web de la EMT de Madrid.

El otro medio de transporte público madrileño, el Metro, funcionará con total normalidad durante este sábado. La huelga de trabajadores de los últimos días, que tantos inconvenientes ha provocado en los usuarios madrileños, no está convocada para este fin de semana. El suburbano se posiciona como una buena alternativa para moverse por la capital.

Las fiestas ya comenzaron

El pasado 30 de junio, y como todos los años, la lectura del pregón, dio el pistoletazo oficial a las Fiestas del Orgullo Gay. En esta ocasión, el mensaje vino de mano de los actores Ana Millán e Imanol Arias.

En su discurso, la actriz destacó la importancia de dar voz a los transexuales, el colectivo protagonista de este año; mientras, Imanol Arias acabó su discurso recordando el centenario de la construcción de la Gran Vía madrileña, por donde transcurrirá el popular desfile de este sábado: "La Gran Vía será gay, lesbiana, bisexual y transexual. La Gran Vía entiende desde hace 100 años".

Este jueves se celebró uno de los eventos más curiosos del programa de estas fiestas, la carrera anual "de tacón alto". (Ver fotos). Decenas de participantes se vistieron con zapatos de tacón de más de 15 centímetros de altura y corrieron por las calles del barrio de Chueca. Las pelucas, vestidos y barras de labios dieron color a esta competición, cuyo ganador recibió 400 euros.