Enlaces accesibilidad

Los trabajadores del Metro de Madrid no respetarán los servicios mínimos en la huelga

  • La primera jornada de paro sí han cumplido unos servicios mínimos del 50%
  • Uno de cada cuatro usuarios habituales ha buscado una alternativa

Por
Jornada de huelga en el metro de Madrid

La asamblea de trabajadores de Metro de Madrid ha acordado "casi por unanimidad" en la noche de este lunes que no respetarán los servicios mínimos del 50% establecidos por la Comunidad de Madrid, por lo que la huelga convocada para el martes y el miércoles, previsiblemente, paralizará el metropolitano madrileño y afectará a unos dos millones de usuarios.

Los sindicatos sostienen que es una "ilegalidad" que la Comunidad rebaje salarios negociados en un convenio, tal y como se establece en la Ley de Medidas Urgentes aprobada este lunes en la Asamblea regional madrileña.

Ante esta huelga del Metro en Madrid, sus usuarios habituales  han tomado transportes  alternativos, de manera que ha bajado  en un 25% el número  de personas que han utilizado este lunes el  suburbano.

Así lo ha señalado el consejero de Transportes e Infraestructuras de  la Comunidad de   Madrid, José Ignacio Echeverría, quien -antes de conocer el resultado de la asamblea- ha asegurado  que el 65% de la plantilla  del Metro ha trabajado y  que, "al final, el sentido común ha prevalecido y  los servicios mínimos  se han cumplido y se están cumpliendo a  rajatabla".

Guerra de cifras

La primera de las tres jornadas de paro convocadas por los sindicatos del Metro de Madrid ha logrado un seguimiento del 100% de los 7.500 empleados de la empresa pública madrileña, según las organizaciones sindicales, y del 38%, según la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos y el Gobierno regional han coincidido en destacar la normalidad con que se desarrollaba la huelga y que los servicios mínimos del 50% fijados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras se han respetado.

Según el consejero, el servicio en Metro "no tiene la   calidad de todos los días" porque, con la huelga, "de cada dos  trenes,  uno está paradito, no funciona". El usuario, ha dicho, "va más   incómodo dentro del vagón, pero el servicio se está dando".

El paro ha motivado que en las primeras horas de servicio los andenes estuvieran más llenos de lo normal, sobre todo en estaciones con mucha afluencia de viajeros como Méndez Alvaro, Atocha-Renfe, Sol, Avenida de América y Príncipe Pío. A media mañana, pasada la hora punta, los vestíbulos y pasillos apenas tenían público.

La primera jornada de huelga ha tenido consecuencias en el tráfico de la capital, que ha aumentado entre un 6% y un 16%, según las zonas, entre las seis y las ocho de la mañana.

Llamamiento al "sentido común"

El consejero de Transportes ha hecho un llamamiento al "sentido común" a los trabajadores,  a quienes ha invitado a   sentarse para llegar a un acuerdo.  "Esperamos empezar, después de que la ley se  apruebe, a negociar", ha señalado.

También les ha advertido de que  si no cumplen los servicios mínimos,  se pueden encontrar con un  "problema muy gordo". "Espero que, aunque  sea sólo por el respeto al usuario, los  trabajadores de Metro y,  fundamentalmente, los sindicalistas de Metro  sigan manteniendo los servicios  mínimos durante todo el tiempo que  dure la negociación", ha  concluído el consejero responsable de Transportes en la comunidad.

La Asamblea de Madrid aprueba la rebaja

Mientras la protesta continuaba en el suburbano, el Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado la bajada de sueldo de unos 200.000 trabajadores de la  Comunidad de  Madrid, incluídos los miembros del Gobierno regional,  funcionarios,  personal estatutario y contratado, así como los  empleados de las  empresas públicas.

El PP y los tres diputados no adscritos han votado a favor, el PSOE se ha abstenido e IU se han pronunciado en contra. El Gobierno regional calcula que con este recorte se ahorrará al año 400 millones de euros.

PSOE se ha abstenido porque la norma autonómica aprovecha el  decreto  del Gobierno para aplicar la bajada salarial también a los  trabajadores  de empresas públicas, algo que no contempla la directriz  nacional. IU  ha argumentado su rechazo a este recorte en que el déficit  público se  debe abordar vía ingresos, pero se da el caso de que el  Gobierno de  Aguirre ha perdido 4.800 millones de euros por su  "política de regalos  fiscales", como la ha calificado el diputado regional de IU.

La Ley de Medidas Urgentes aprobada modifica los  Presupuestos de 2010 y traspone el decreto del Gobierno central para  la reducción del déficit público. Con ella, en la nómina de junio  se bajará cerca de un 5% el sueldo de los empleados públicos, un 17% el salario de la presidenta regional respecto al establecido  en el Presupuesto de la Comunidad de 2008, y un 12% en el caso de  los vicepresidentes y consejeros regionales.

La norma también contempla una bajada en las retribuciones de los  médicos, profesores, personal de las universidades públicas y centros  universitarios, así como del personal de Telemadrid.

Además de recortar el sueldo a los miembros del Consejo Consultivo  y miembros del Tribunal de Defensa de la Competencia, con efectos de  1 de junio de 2010, también se reducirá un 11% el salario de los  viceconsejeros; y un 10%, el de directores generales, secretarios  generales técnicos, altos cargos con mismo rango y organismos  autónomos, así como del resto de altos cargos.

El Gobierno aconseja el transporte público por el calor

La segunda jornada de huelga en el Metro entrará este martes en conflicto con los consejos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, que han recomendado usar el transporte público debido a que una masa de aire procedente de África podría ocupar la  atmósfera de la región.

Debido a esa nube de polvo africano,  cargada fundamentalmente de cuarzo y arcilla, los niveles de  contaminación atmosférica por partículas en suspensión (PM-10)  podrían alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en  la capital. También han recomendado a las personas con problemas respiratorios que no hagan ejercicio físico en el exterior.