Los trabajadores del Metro de Madrid no respetarán los servicios mínimos en la huelga

  • La primera jornada de paro sí han cumplido unos servicios mínimos del 50%
  • Uno de cada cuatro usuarios habituales ha buscado una alternativa
RTVE.es 

La asamblea de trabajadores de Metro de Madrid ha acordado "casi por unanimidad" en la noche de este lunes que no respetarán los servicios mínimos del 50% establecidos por la Comunidad de Madrid, por lo que la huelga convocada para el martes y el miércoles, previsiblemente, paralizará el metropolitano madrileño y afectará a unos dos millones de usuarios.

Los sindicatos sostienen que es una "ilegalidad" que la Comunidad rebaje salarios negociados en un convenio, tal y como se establece en la Ley de Medidas Urgentes aprobada este lunes en la Asamblea regional madrileña.

Ante esta huelga del Metro en Madrid, sus usuarios habituales han tomado transportes alternativos, de manera que ha bajado en un 25% el número de personas que han utilizado este lunes el suburbano.

Así lo ha señalado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, quien -antes de conocer el resultado de la asamblea- ha asegurado que el 65% de la plantilla del Metro ha trabajado y que, "al final, el sentido común ha prevalecido y los servicios mínimos se han cumplido y se están cumpliendo a rajatabla".

Guerra de cifras

La primera de las tres jornadas de paro convocadas por los sindicatos del Metro de Madrid ha logrado un seguimiento del 100% de los 7.500 empleados de la empresa pública madrileña, según las organizaciones sindicales, y del 38%, según la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos y el Gobierno regional han coincidido en destacar la normalidad con que se desarrollaba la huelga y que los servicios mínimos del 50% fijados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras se han respetado.

Según el consejero, el servicio en Metro "no tiene la calidad de todos los días" porque, con la huelga, "de cada dos trenes, uno está paradito, no funciona". El usuario, ha dicho, "va más incómodo dentro del vagón, pero el servicio se está dando".

El paro ha motivado que en las primeras horas de servicio los andenes estuvieran más llenos de lo normal, sobre todo en estaciones con mucha afluencia de viajeros como Méndez Alvaro, Atocha-Renfe, Sol, Avenida de América y Príncipe Pío. A media mañana, pasada la hora punta, los vestíbulos y pasillos apenas tenían público.

La primera jornada de huelga ha tenido consecuencias en el tráfico de la capital, que ha aumentado entre un 6% y un 16%, según las zonas, entre las seis y las ocho de la mañana.

Llamamiento al "sentido común"

El consejero de Transportes ha hecho un llamamiento al "sentido común" a los trabajadores, a quienes ha invitado a sentarse para llegar a un acuerdo. "Esperamos empezar, después de que la ley se apruebe, a negociar", ha señalado.

También les ha advertido de que si no cumplen los servicios mínimos, se pueden encontrar con un "problema muy gordo". "Espero que, aunque sea sólo por el respeto al usuario, los trabajadores de Metro y, fundamentalmente, los sindicalistas de Metro sigan manteniendo los servicios mínimos durante todo el tiempo que dure la negociación", ha concluído el consejero responsable de Transportes en la comunidad.

La Asamblea de Madrid aprueba la rebaja

Mientras la protesta continuaba en el suburbano, el Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado la bajada de sueldo de unos 200.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid, incluídos los miembros del Gobierno regional, funcionarios, personal estatutario y contratado, así como los empleados de las empresas públicas.

El PP y los tres diputados no adscritos han votado a favor, el PSOE se ha abstenido e IU se han pronunciado en contra. El Gobierno regional calcula que con este recorte se ahorrará al año 400 millones de euros.

PSOE se ha abstenido porque la norma autonómica aprovecha el decreto del Gobierno para aplicar la bajada salarial también a los trabajadores de empresas públicas, algo que no contempla la directriz nacional. IU ha argumentado su rechazo a este recorte en que el déficit público se debe abordar vía ingresos, pero se da el caso de que el Gobierno de Aguirre ha perdido 4.800 millones de euros por su "política de regalos fiscales", como la ha calificado el diputado regional de IU.

La Ley de Medidas Urgentes aprobada modifica los Presupuestos de 2010 y traspone el decreto del Gobierno central para la reducción del déficit público. Con ella, en la nómina de junio se bajará cerca de un 5% el sueldo de los empleados públicos, un 17% el salario de la presidenta regional respecto al establecido en el Presupuesto de la Comunidad de 2008, y un 12% en el caso de los vicepresidentes y consejeros regionales.

La norma también contempla una bajada en las retribuciones de los médicos, profesores, personal de las universidades públicas y centros universitarios, así como del personal de Telemadrid.

Además de recortar el sueldo a los miembros del Consejo Consultivo y miembros del Tribunal de Defensa de la Competencia, con efectos de 1 de junio de 2010, también se reducirá un 11% el salario de los viceconsejeros; y un 10%, el de directores generales, secretarios generales técnicos, altos cargos con mismo rango y organismos autónomos, así como del resto de altos cargos.

El Gobierno aconseja el transporte público por el calor

La segunda jornada de huelga en el Metro entrará este martes en conflicto con los consejos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, que han recomendado usar el transporte público debido a que una masa de aire procedente de África podría ocupar la atmósfera de la región.

Debido a esa nube de polvo africano, cargada fundamentalmente de cuarzo y arcilla, los niveles de contaminación atmosférica por partículas en suspensión (PM-10) podrían alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en la capital. También han recomendado a las personas con problemas respiratorios que no hagan ejercicio físico en el exterior.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro, tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1011