Enlaces accesibilidad

La Fiscalía archiva la investigación sobre Air Comet al no apreciar indicios de fraude

  • Argumenta que no vendió billetes tras cesar su actividad el 21 de diciembre
  • Tampoco aprecia "conducta engañosa" por parte de los responsables

Por

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación contra Air Comet al no apreciar indicios de delito de fraude, ya que no se ha localizado "ningún billete cuya fecha de emisión fuera posterior al 21 de diciembre de 2009", cuando cesó su actividad.

No se percibe la existencia de conducta engañosa por los responsables de Air Comet

Además, el Ministerio Fiscal sostiene que "no se percibe la existencia de conducta engañosa desplegada por los responsables de Air Comet consistente en ocultar a los viajeros la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones, ni que Air Comet conociera su incapacidad de cumplir las obligaciones contraídas en el momento de vender los billetes".

En concreto, recuerda que hasta que un juzgado británico le impidió seguir volando al inmovilizar sus aviones a petición de Nord Bank, los responsables de la aerolínea "siguieron intentando, con mayor o menor acierto, salvar la viabilidad de la compañía, dando cuenta puntualmente al Ministerio de Fomento de las negociaciones y acuerdos que se estaban desarrollando".

Se trata de un incumplimiento de obligaciones contractuales de las que se derivarían las correspondientes responsabilidades civiles, pero no de orden penal", indica el decreto conocido hoy, firmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

No hay delito

Para Zaragoza, los hechos no son constitutivos de delito porque "falta el elemento de engaño previo al desplazamiento patrimonial originado por el error del sujeto pasivo, y todo ello derivado de la existencia de un plan de reconstitución financiera que tan sólo se reveló insuficiente tras la resolución de los tribunales del Reino Unido".

La Fiscalía subraya asimismo que los responsables de Air Comet intentaron renovar los acuerdos de financiación para continuar su actividad y buscaron nuevos propietarios para la aerolínea.

Air Comet pertenecía al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y a su socio Gonzalo Pascual cuando cesó su actividad el pasado mes de diciembre y se declaró en concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), aunque el 10 de junio fue vendida a la empresa Posibilitum, dentro de la venta del grupo Marsans.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación después de que el pasado 12 de enero el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional no admitiera a trámite la denuncia interpuesta por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) contra la compañía por estafa, apropiación indebida e insolvencia punible. Según los consumidores, Air Comet continuó comercializando billetes "conociendo que no iba a poder prestar el servicio aéreo contratado", por lo que "un importante número de personas" con destino a países hispanoamericanos podían haberse visto afectadas.