Enlaces accesibilidad

El PP acusa a Zapatero de aprobar un "decretazo" que no convence y éste lamenta su falta de ideas

  • "Han aprobado dos decretazos que a nadie satisfacen", critica el PP
  • Zapatero: "No han tenido el valor de presentar su propia reforma laboral"

Por
Pío García Escudero critica en el Senado la reforma laboral del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, se han lanzado reproches mutuos en relación a la reforma laboral, que se somete a convalidación este martes en el Congreso.

Para el PP se trata de uno de los "decretazos" aprobados por el Gobierno que "a nadie satisfacen", mientras que el Gobierno echa en falta que el PP planteé sus propuestas en torno a la reforma del mercado de trabajo en España.

En una intervención centrada en las críticas al Gobierno por su gestión de la crisis económica, el portavoz 'popular' ha acusado a Zapatero de aprobar dos "decretazos" y, además, hacerlo por imposición.

"Aprueban una reforma laboral que el propio ministro de Trabajo reconoce que no creará puestos de trabajo", ha dicho García Escudero, quien ha dicho que no incitarán a la huelga general por su "sentido de Estado", tras invitar a Zapatero a "hacer un acto de responsabilidad y hacerse a un lado".

Zapatero: "¿Por qué no han presentado su reforma laboral?"

Zapatero ha contestado reprochando al PP "no haber tenido el valor" de poner encima de la mesa su propia propuesta de reforma laboral, y en lugar de eso limitarse a criticar la del Ejecutivo.

El presidente ha dicho a García Escudero que el Gobierno está "esperando una sóla de sus propuestas, una sola de sus medidas" en esta materia.

"Si tanto urgía, ¿por qué no han tenido el valor político de poner encima de la mesa un texto concreto con contenido?", le ha preguntado Zapatero, que ha defendido el decreto aprobado por el Gobierno y ha expresado su deseo de que la tramitación parlamentaria de la reforma lo mejore.

En su opinión, al final debe salir una reforma "que favorezca más estabilidad en el empleo" y "más flexibilidad en las empresas", para que se puedan "adaptar a las circunstancias de la propia economía".

Escudero: "Someta a test de estrés a su Gobierno"

Pío García Escudero ha dicho al presidente del Gobierno que además de someter a test de estrés o solvencia a la banca, cuyos resultados se publicarán tras el acuerdo alcanzado por la UE, también debería hacer esos test a su Gobierno y a su partido.

"Someta a test de estrés a los parados, a las familias, a los sindicatos y a los empresarios porque nos tiene usted en un estrés permanente", ha espetado García Escudero a Zapatero, en la sesión de control al Gobierno del Senado.

Por otra parte, Zapatero ha insistido en que la publicación de los test de solvencia de la banca europea, donde el Banco Santander y el BBVA obtienen los mejores resultados, aporta una mayor transparencia en el sistema financiero lo que, a su juicio, se traduce en mayor confianza en el sistema.