Sarkozy conmemora en Londres el 70º discurso de De Gaulle contra los nazis en la BBC

  • El general cambió la Historia al animar a los franceses a resistir ante Hitler
  • Sarkozy, Cameron y el príncipe de Gales le han rendido homenaje
RTVE.es/ Europa Press 

"Yo, el general De Gaulle, actualmente en Londres, invito a los oficiales y a los soldados franceses¿", a no rendirse ante Hitler. Fueron las palabras con las que el general francés un 18 de junio de 1940 cambió el rumbo de la Historia.

Con motivo del 70º aniversario de aquel discurso radiofónico, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha viajado hasta Londres para homenajear junto al primer ministro británico, David Cameron, y el príncipe Carlos de Inglaterra aquel día memorable. .

Sarkozy y el príncipe de Gales depositaron coronas de flores junto a la estatua de De Gaulle y junto a la de Jorge VI, que reinó entre 1936 y 1952. Previamente, el presidente galo y su esposa, Carla Bruni, habían visitado el estudio de radio de la BBC desde donde el general francés pidió a sus compatriotas que se resistiesen a la ocupación de los nazis.

Asimismo, Sarkozy y Cameron se reunieron con 200 veteranos de guerra. En una ceremonia celebrada en el Hospital Real de Chelsea, en Londres, que aloja y atiende a antiguos combatientes, el presidente francés concedió la Legión de Honor a seis veteranos de la Segunda Guerra Mundial -tres de ellos británicos- que participaron en la operación con la que los Aliados invadieron el sur de Francia en 1944.

París y Londres, "hombro con hombro"

Cameron ha señalado que el aniversario del discurso, que se puede leer en una placa situada en el Arco del Triunfo de París, de De Gaulle es "un recordatorio de que Reino Unido y Francia no sólo son vecinos en el sentido geográfico de la palabra, sino en el sentido emotivo". Además, ha afirmado estar decidido a trabajar con Francia para hacer frente a "grandes desafíos".

"Al igual que nuestros dos grandes países estuvieron juntos en el pasado, hoy debemos continuar hombro con hombro", ha reiterado el primer ministro, citado por los medios británicos.

Sarkozy, por su parte, ha destacado en el estudio de la BBC que Reino Unido "hizo posible la existencia de la resistencia francesa" al reconocer el derecho de De Gaulle a hablar libremente. "Al reconocer la legitimidad (del general), Reino Unido hizo que se supiese para siempre (. . . ) que la Francia verdadera sólo pudo ser una Francia que no se detuvo ante la traición, (. . . ) la que tenía la voluntad de seguir luchando, (. . . ) la que no aceptaba la derrota", ha declarado.

"Larga vida a Francia, larga vida a Reino Unido y larga vida a la amistad entre nuestras dos naciones y nuestros dos pueblos", ha concluido.

Durante su visita, el presidente francés va a mantener una reunión con Cameron en Downing Street en la que abordarán la necesidad de fomentar el crecimiento económico en Europa y la situación militar en Afganistán, entre otros asuntos del ámbito internacional. Esta visita es la primera que realiza un jefe de Estado francés para conmemorar el discurso de De Gaulle, quien había huido de Francia un día antes de pronunciarlo.

Líder de la resistencia francesa

La Francia de Vichy, con el mariscal Philippe Pétain a la cabeza, iba a fimar un armisticio con el Tercer Reich de Adolf Hitler. Desde los micrófonos de la BBC, De Gaulle se declaró líder de la "Francia Libre", engendrando así la resistencia francesa, que tuvo un papel crucial en la derrota de los alemanes. "La llama de la resistencia francesa no debe extinguirse y no se extinguirá", subrayó.

Los historiadores afirman que aunque ahora se da una gran importancia a este discurso, en aquel momento no tuvo una gran audiencia en el Servicio Francés de la BBC.

Unas 800 personas de la Fundación Charles de Gaulle Foundation, la Fundación Libre Francesa y otros grupos han sido invitadas a participar en los actos que se celebran este viernes en Londres. Muchos franceses han viajado a Reino Unido a través del canal de la Mancha en un servicio ferroviario especial de Eurostar.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva rechaza todas las imputaciones por el 'caso Blesa'

El magistrado considera "manifiestamente ilegal" el juicio contra él por presunta prevaricación en la investigación sobre Miguel Blesa. Ha intentado forzar el aplazamiento del juicio.

­ ­ ­ ­

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

A woman lies in the grass while reading a book, at Columbia University in New York

No sería quien soy sin los libros

ÓSCAR LÓPEZ (Página 2).- El Día del libro activa la zona más emotiva y sentimental de mi memoria: me he dejado guiar por Javier Marías, Ian McEwan, Vila-Matas o Coetzee.

­ ­ ­ ­
La Game Boy de Nintendo original, lanzada en 1989.

Game Boy, la videoconsola portátil de Nintendo, cumple 25 años

Fue la primera videoconsola portátil de Nintendo, y se llegaron a vender 150 millones de unidades en el mundo. La Game Boy revolucionó el mundo del ocio electrónico.

Espacio reservado para promoción
cid:1392