Enlaces accesibilidad

Los niños soldado, una de las tres candidaturas al Príncipe de Asturias de Cooperación

  • Competirán con las organizaciones de trasplantes y la Fundación Humboldt
  • El galardón se falla este miércoles

Por

La Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, organización dedicada a ayudar a los niños soldado, las organizaciones de trasplantes de Estados Unidos y España y la Fundación Von Humboldt son las tres candidaturas finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que será fallado este miércoles en Oviedo.

Las candidatas

La Red de Jóvenes Afectados por la Guerra (NYPAW por sus siglas en inglés) se constituyó a finales de 2008 por un grupo de seis ex niños soldado, encabezados por el activista Ishmael Beah, con el fin de ayudar a los menores afectados en todo el mundo por los conflictos y promover programas para su rehabilitación.

Por otro lado, la Transplantation Society (TTS), con sede en Nueva York, y la Organización Nacional de Trasplantes de España integran una candidatura conjunta en la que se pretende reconocer la labor de una de las primeras sociedades dedicadas a promover la donación de órganos y la española, que en sus veintiún años de existencia se ha convertido en un modelo y referente para las de otros países.

La fundación alemana Alexander von Humboldt, el geógrafo y naturalista prusiano considerado el padre de la geografía moderna universal, está dedicada a promover la cooperación académica, científica y cultural, especialmente entre jóvenes y ya fue finalista del Premio Príncipe de Ciencias Sociales de la presente edición.

El jurado, presidido por el abogado Antonio Garrigues, ha seleccionado estos tres finalistas de entre las veinticinco presentadas desde dieciocho países a este galardón.

Entre ellas figuraban también las del ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell; el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas); la Universidad por la Paz de Costa Rica; la filántropa brasileña Lily Safra; el programa de Voluntarios de la ONU; el Banco Mundial de la Mujer y una propuesta que reconozca la defensa del derecho de toda la humanidad a disponer de agua.

Las preferencias del jurado

Diversos miembros del jurado del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ya habían mostrado momentos antes de iniciar sus deliberaciones su interés por premiar a los niños obligados a combatir en conflictos armados o a las víctimas de recientes catástrofes naturales.

La ex eurodiputada de IU Laura González fue una de las personas que se pronunció a favor de la propuesta relacionada con los menores obligados a participar en conflictos al considerar que, para el jurado, "es hora de mirar a África y no de mirar siempre al primer mundo".

La subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Jesús Figa, también mostró sus preferencias por esta última candidatura como por la del pueblo haitiano y la del Banco de la Mujer, mientras que el ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemao se limitó a señalar que el alto nivel de las candidaturas augura "dificultades" para seleccionar "la mejor".

Este galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el sexto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias.

Los cinco primeros han sido los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman), Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke) y de las Letras (Amin Maalouf).

Raúl Alfonsín, Helmut Kohl, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Al Gore, 'Lula' da Silva, Yaser Arafat, la Fundación Bill y Melinda Gates o la Organización Mundial de la Salud, que lo obtuvo en 2009, son algunos de los poseedores del "Príncipe" de Cooperación.