Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial cree que la situación económica de España es "muy grave"

  • El organismo internacional cree que las recortes del Gobierno son correctos
  • Opina que el nivel de paro es "extremadamente alto" en nuestro país
  • Dice que la situación de España es mejor que la de Grecia para los inversores

Por
El Banco Mundial califica de grave la situación económica en España

El Banco Mundial ha advertido que la situación económica en España es "muy grave", aunque ha matizado que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la "dirección correcta", según ha señalado en la presentación en Washington de sus nuevas perspectivas semestrales.

"Creo que la situación en España es muy seria y el desempleo extremadamente alto", ha afirmado el director de tendencias macroeconómicas del organismo internacional, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe "Perspectivas Económicas Mundiales 2010".

Burns ha subrayado que es "probable" que las medidas de consolidación  fiscal puestas en marcha por el Gobierno español reduzcan el riesgo de  un empeoramiento de la situación.

España, mejor que Grecia y Portugal

Además, ha mencionado que los  indicadores de mercado muestran que los inversores ven la situación en  España como menos grave que la de Grecia o Portugal.

Sin embargo, ha avisado que, de producirse una crisis de deuda en España, algo que de  momento el Banco Mundial considera improbable, eso impactaría en la  banca española, lo que a su vez podría pasar factura a Latinoamérica.

En ese sentido, el estudio recuerda que los bancos españoles y portugueses son una "importante fuente de financiación" en América Latina y que las entidades financieras de España tienen más del 25% del capital bancario en México, Chile y Perú.

Más allá del sector bancario, el análisis del Banco Mundial advierte también del potencial impacto que un empeoramiento de la situación en Europa podría tener sobre los flujos de inversión extranjera directa.

El informe menciona, en ese sentido, que el 12% de la inversión extranjera directa en Brasil en 2009 provino de Portugal y España. Según este organismo internacional, si los bancos en lo que denomina como el grupo UE-5 (Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda) se ven forzados a reforzar su capitalización, "los flujos de capital a todos esos países y regiones se podría contraer fuertemente".

En ese informe, el Banco Mundial ha mejorado en unas décimas sus cálculos de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo, que se sitúan ahora en el 2,9% para 2010 y en 3,3% para 2011.

El organismo considera que la actual crisis de deuda en Europa es una de las principales amenazas para el crecimiento global.