Enlaces accesibilidad

Pekín protesta ante Corea del Norte por la muerte de tres chinos en la frontera entre ambos países

  • Un portavoz chino dice que está dando "gran importancia al asunto"
  • China está presionada por EE.UU. para apoyar sanciones a Pyongyang

Por

El gobierno chino ha protestado formalmente ante Corea del Norte, un país aliado, después de que guardas norcoreanos mataran a tres ciudadanos chinos e hirieran a un cuarto el pasado 4 de junio en la frontera entre ambos países vecinos.

"En la mañana del 4 de junio algunos residentes de la ciudad de Dadong, en la provincia de Liaoning (noreste), fueron tiroteados por guardas fronterizos norcoreanos bajo sospecha de que estaban cruzando la frontera para llevar a cabo actividades comerciales", ha informado el portavoz de la cancillería china Qin Gang.

Los disparos causaron la muerte de tres de estos ciudadanos y un cuarto resultó herido, agregó el funcionario en rueda de prensa.

Después del incidente, "al que China está dando gran importancia, el gobierno chino presentó de forma inmediata una protesta formal ante la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial). Ahora el caso está bajo investigación", ha informado Qin.

Las víctimas fueron tiroteadas en territorio norcoreano, aunque sus identidades no han sido desveladas todavía, ha señalado el ministerio con respecto a un incidente que no es aislado, ya que la frontera entre ambos países es bastante permeable en cuanto al comercio ilegal, pero es inusual que Pekín revele estas informaciones.

Sanciones contra Pyongyang

El incidente se produce en medio de grandes presiones internacionales para que China, el mayor aliado político y suministrador del régimen de Kim Jong-il desde hace seis décadas, apoye las sanciones contra Pyongyang por el hundimiento de un barco surcoreano en marzo en el que murieron 46 tripulantes.

El tiroteo fue denunciado el pasado viernes por un grupo de desertores norcoreanos residentes en Seúl, Solidaridad de Intelectuales Norcoreanos, quienes señalaron que los ciudadanos chinos intentaban sacar cobre norcoreano de contrabando.

Según esta fuente, los tres ciudadanos chinos murieron en la noche del día 3 cuando estaban a punto de alcanzar la ciudad fronteriza de Sinuiju en un bote en el río Tumen, que transcurre entre ambos países.

Estados Unidos y Japón están apoyando a su aliado surcoreano en la región y piden a China que dé su visto bueno para exigir responsabilidades al Norte por el hundimiento de la corbeta "Cheonan", un apoyo que el gigante asiático se niega a prestar.

Sin embargo, el portavoz chino ha declinado comentar los cambios anunciados ayer por Kim Jong-il en la cúpula del régimen comunista para abrir el camino a la sucesión hereditaria, algo que Qin calificó de "asuntos internos norcoreanos".