Enlaces accesibilidad

La periodista decana de la Casa Blanca se jubila por unas declaraciones polémicas

  • Helen Thomas anuncia su jubilación tras la presiones
  • Dijo que los judíos deberían "irse cagando leches de Palestina"
  • La Casa Blanca dice que esa declaraciones son "ofensivas y reprobables"

Por
Unos comentarios sobre Israel le cuestan el puesto de trabajo a Helen Thomas

Helen Thomas, la periodista decana de la Casa Blanca, corresponsal desde el presidente John F. Kennedy, ha tirado la toalla. Este lunes ha anunciado su jubilación a los 89 años. Trabajaba para el grupo Hearst.

Thomas no ha podido resistir la polémica creada por sus declaraciones sobre la política de Israel. El pasado viernes, entrevistada por el digital Rabbilive.com, aseguró que los judíos "deberían largarse cagando leches de Palestina".

Cuatro días después del ataque a la flotilla, Thomas arremetía contra Israel y defendía que los palestinos sufren una ocupación en su propia tierra y que los judíos tenían que "volver a casa, a Polonia, Alemania, América o a cualquier otra parte".

Caza de brujas

La reacción de la comunidad judía ha sido inmediata. Rabbilive apostillaba que "seis millones de judíos fueron asesinados en casa. ¿Sabe Helen que los judíos vivían en Israel mucho antes del Holocausto? ¿Cómo puede Helen informar de forma objetiva?".

De nada ha servido que Helen Thomas emitiera el mismo viernes un comunicado "lamentando profundamente" sus observaciones. Los medios conservadores como la Fox, el mismo al que defendía Thomas hace unos meses frente al vacío que le hacía la administración Obama, han descalificado sus opiniones y pedían su cabeza.

El cerco ha arreciado este lunes. El ex portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer ha exigido el despido de Helen Thomas y el agente de la periodista ha roto el contrato. Un instituto de Bethesda, Maryland, ha cancelado la conferencia que iba a dar y varios columnistas han pedido que se le quitara su puesto en primera fila de la sala de prensa. 

La Casa Blanca tercia en la polémica

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha entrado sorprendentemente en la polémica. Ha calificado de "ofensivas y reprobables" las declaraciones de Helen Thomas, quién por cierto, hoy no ha asistido a la habitual rueda de prensa.

Gibbs ha reconocido que no ha hablado sobre el tema con Obama pero considera que Thomas "debería disculparse, algo que ya ha hecho, porque sus observaciones obviamente no reflejan en absoluto la opinión de la mayoría de los presentes y ciertamente, no la de la administración".

Una larga carrera truncada

Helen Thomas abogaba por la tolerancia y el respeto mutuo para que la paz sea posible en Oriente Medio. Hace una semana, interrogó a Robert Gibbs, para poner en evidencia el respaldo de la administración Obama al bloqueo de Gaza. Días después, esa misma administración consideraba "insostenible" el bloqueo.

Demasiado tarde para Helen Thomas. Tras medio siglo de periodismo, tendrá que abandonar su puesto en la primera fila de la sala de prensa de la Casa Blanca. Su figura enjuta y encorvada era un icono y el propio Obama dijo sentirse honrado cuando le dirigió su primera pregunta.