Enlaces accesibilidad

Condenan a siete años y medio de cárcel a un importante líder de la mafia rusa

  • Zakhar Kalashov fue detenido en 2006 y se encontraba en libertad bajo fianza
  • Se le condena además al pago de 20 millones de euros
  • Tanto la defensa del mafioso como la Fiscalía anuncian que recurrirán

Por
La Audiencia Nacional condena a siete años y medio de cárcel al capo de la mafia rusa georgiana, Zakhar Kalashov

La Audiencia Nacional ha condenado a siete años y seis meses de prisión al ruso Zakhar Kniazevich Kalashov, líder de una de las siete mafias más importantes procedentes de la antigua Unión Soviética, y a penas inferiores a otros cinco miembros de esta organización criminal por un delito de blanqueo de capitales.

Según ha adelantado Cristina Ónega (TVE), la Audiencia le exige además el pago de 20 millones de euros y le absuelve del delito de asociación ilícita.

Kalashov y los otros condenados serán expulsados de España cuando puedan acceder al tercer grado penitenciario o cumplan tres cuartas partes de la condena.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el abogado de Kalashov recurrirán  la sentencia de la Audiencia Nacional, según fuentes del Ministerio  Público y de la defensa del condenado.

La defensa y la Fiscalía recurrirán la sentencia

Tanto  la Fiscalía Anticorrupción como el abogado de Kalashov recurrirán  la sentencia de la Audiencia Nacional, según fuentes del Ministerio  Público y de la defensa del condenado.

El abogado del condenado, Javier Gómez de Liaño, ha  añadido que recurrirá  en casación ante el Tribunal Supremo "por una cuestión de derecho",  pese a que si la sentencia se convirtiera en firme en este momento su  cliente muy probablemente no llegaría a ingresar en prisión, aunque sí  tendría que abandonar España. Kalashov, detenido en mayo de 2006, estuvo en prisión preventiva casi  cuatro años, por lo que, de hacerse ahora la liquidación de condena,  estaría prácticamente en condiciones de acceder al tercer grado, por lo  que habría que proceder a su expulsión.

El condenado -que está obligado a comparecer dos veces por semana en los   Juzgados continuará en libertad mientras se tramitan los  recursos, ante  el Tribunal Supremo, ya que ha cumplido la mitad de la pena que le ha  sido impuesta.

Detenido hace cuatro años

Kalashov fue detenido en Dubai hace cuatro años y entregado a España y se encontraba en libertad bajo fianza pendiente de la sentencia desde el pasado 2 de marzo, después de pasar cuatro años en prisión provisional. 

Durante el juicio, la Fiscalía Anticorrupción solicitó para Kalashov una pena de 12 años y 2 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La sala, que le obliga además a pagar una multa de 20 millones de euros, le condena por un delito continuado de blanqueo de capitales, aunque le absuelve del de asociación ilícita, al haber sido condenado a nueve años de cárcel por el equivalente de pertenencia a la comunidad de ladrones por el Juzgado Municipal de Tbilisi (Georgia) en octubre de 1996.

Un "ladrón de la ley"

La sentencia describe a Kalashov como un "Vor v Zakone" (ladrón de la  ley), "obligado por su código de honor a dedicar toda su vida a una  actividad profesional criminal" y como el "verdadero cerebro e inductor  de la creación de las redes financieras para blanquear dinero"  procedente de sus "actividades delictivas adquiriendo bienes inmuebles  en España".

El dinero invertido por Kalashov en España procedente de sus  actividades delictivas asciende a 7,5 millones de euros, asegura la  sala.

Para esconder su origen, el jefe mafioso "invirtió grandes sumas de  dinero para satisfacción de su bienestar y adquisición de bienes  inmuebles mediante la creación de sociedades instrumentales en España a  través de una serie de testaferros".

Los otros miembros de la organización

Por el mismo delito que a Kalashov -para quien el fiscal pedía doce años y dos meses de prisión-, el tribunal condena a Mikhail Mdinaradze a 5 años de cárcel y una multa de ocho millones de euros.

Mientras, a Konstantin Asatiani, Oleg Vorontsov, Alexander Minin y Natalia Serova les condena a penas de entre dos y cuatro años de prisión y a multas de entre 300.000 y 3 millones de euros.

Las penas impuestas tanto a Mdinaradze como a Minin se sustituyen, no obstante, por su expulsión del territorio español, al que no podrán volver durante diez años.

A todos los anteriores, así como a Alexander Gofhstein -que también ha sido absuelto de blanqueo de capitales, al igual que Olena Gotsulenko- el tribunal les absuelve de asociación ilícita.

Entre los doce acusados había cuatro españoles: Carlos Antonio Fernández Asensio, Ángel Blanco Yáñez, María Flor Casado Macarrón y Juan Manuel Cantarero Martínez, que han sido absueltos de los delitos de falsedad documental mercantil y blanqueo de capitales.