Enlaces accesibilidad

24 detenidos en España en una amplia operación policial europea contra la mafia georgiana

  • Un total de 69 personas han sido detenidas en Europa
  • Los núcleos de la red mafiosa en España están en Barcelona y Valencia

Por
Operación contra la mafia rusa en Europa

La policía ha detenido por el momento a 24 personas en varias provincias españolas en una operación policial europea contra la mafia georgiana, lo que supone un tercio de los 69 arrestos que se han practicado en varios países europeos, según informa Cristina Ónega citando fuentes jurídicas.

En Europa, el grueso de las detenciones de la 'Operación Java' se encuentra en Austria y Alemania, aunque también se han producido arrestos en Italia, Francia y Suiza.

La operación contra la mafia georgiana (y no rusa, como se había informado en un primer momento) está siendo coordinada por la Audiencia Nacional y bajo secreto de sumario y la dirige el el juez Fernando Grande-Marlaska.

Detención en Barcelona del jefe del grupo

Khahaber Shushanasvili es considerado el jefe de la banda y ha sido detenido en Barcelona, donde los investigadores creen que viviía desde hacía una año, según cuenta TVE.

Los núcleos de la red mafiosa se encontraba en Barcelona y Valencia, aunque se han practicado detenciones en más ciudades españolas. De hecho, según fuentes citadas por TVE en el País Vasco, en Getxo han sido detenidas cuatro personas que ejercían de contables.

Uno de ellos está considerado como uno de los  "máximos dirigentes" a nivel europeo de la banda georgiana desarticulada,  según ha informado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. 

En declaraciones a los medios en Bilbao, el consejero ha recordado que  esta operación contra una "organización de delincuentes de países del  este", se está desarrollando en varios países europeos.

Armas, drogas y blanqueo de capitales

La Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) central la está llevando a cabo y en ella participan también otras fuerzas de seguridad, como los Mossos d'Esquadra, ya que el grueso de las detenciones se está realizando en Cataluña.

Los detenidos estaban instalados en nuestro país trabajando en negocios con apariencia de legales y, aunque no se conocen con exactitud los cargos que se les imputan, fuentes jurídicas apuntan a que estarán relacionados al menos con asociación ilícita, blanqueo de capitales, coacción y extorsión, tráfico de drogas, tenencia de armas y en algún caso conspiración para el asesinato.

Los mafiosos tenían además la función de controlar a los delincuentes que estaban relacionados con la red, dejando actuar a éstos pero cobrándoles una especie de impuesto revolucionario por cada golpe.

Los arrestados, que han sido investigados durante más de un año, declararán esta semana en la Audiencia Nacional ante Grande-Marlaska.

De la Vega achaca el éxito de la operación a la "política firme" del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comentado que la gran operación policial desencadenada contra las mafias rusa y georgiana es la concreción de la "política firme" del Gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada.

De la Vega, en rueda de prensa tras entrevistarse en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha atribuido la operación al buen trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la cooperación internacional y ha recalcado que combatir la delincuencia organizada es una prioridad del Ejecutivo.