Enlaces accesibilidad

Crece el consumo del tabaco entre las adolescentes, de las que ya fuma el 7%

  • Según la OMS, la prevalencia del tabaquismo en los chicos es del 12%
  • El Día Mundial Sin Tabaco de 2010 se centra en las mujeres
  • La nueva ley española entrará en vigor el 1 de enero de 2011

Por
Día del tabaco dirigido a las mujeres

La industria necesita recambio para la mitad de los fumadores actuales que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco y ha puesto sus ojos en las mujeres, que se han convertido en el blanco de sus anuncios, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, 200 millones (el 20%) pertenecen al género femenino pero esta cifra está aumentando. Cada año mueren 1,5 millones de mujeres por fumar en todo el mundo. Por este motivo, el Día Mundial Sin Tabaco 2010 se celebra este lunes, 31 de mayo, bajo el lema 'Genero y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres'.

Será el último día sin tabaco que se conmemore en España antes de que entre en vigor la prohibición total de fumar en lugares de ocio cerrados.

Mientras que la tasa de tabaquismo entre los hombres ha alcanzado su punto más alto, entre las mujeres sigue aumentando, especialmente entre las más jóvenes.

El reciente estudio Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana [Consulta en pdf el informe de la Organización Mundial de la Salud] constataba, tras analizar los datos de 151 países, que el 10% de los adolescentes (el 12% chicos y el 7% chicas) fuma cigarrillos.

En este informe se aportan además pruebas de que la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas. La prevalencia del tabaquismo entre las jóvenes es más alto en los países más avanzados.

En este estudio, la directora general de la OMS, Margaret Chan, afirma que proteger y promover la salud de las mujeres es decisivo para la salud y el desarrollo, no sólo de las generaciones presentes sino también de las generaciones futuras.

Por ello, la OMS reconoce "la necesidad de estrategias de control del tabaco específicas en función del género", así como una plena participación de la mujer en todos los niveles de formulación de políticas y la aplicación de medidas de control del tabaco.

La prohibición de la publicidad, como está previsto en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, podrían ayudar, en aquellos países donde aún está permitida, a detener el aumento del consumo de tabaco entre las chicas.

Fuman porque creen que así controlan su peso

Según los datos difundidos por la OMS sobre mujer y tabaquismo, los motivos por los que hombres y mujeres comienzan a fumar son diferentes. De este modo, muchas más chicas que chicos fuman "porque creen, erróneamente, que ello es una buena forma de controlar su peso".

La OMS relaciona de esta forma la poca autoestima con el tabaquismo de las adolescentes. En estudios efectuados en países desarrollados se ha comprobado que ellas tienen menos autoestima que ellos.

1,5 millones de mujeres muertas al año por el tabaco

El tabaco mata cada año en todo el mundo a unos 5 millones de personas. De todas ellas, 1,5 millones son mujeres. La mayoría de ellas (3 de cada 4) vive en países con ingresos bajos y medianos.

La OMS advierte de que, "si no se toman medidas urgentes, el consumo de tabaco podría matar a casi 8 millones de personas cada año de aquí a 2030 y 2,5 millones de ellas serían mujeres".

El humo del tabaco, por su parte, causa 600.000 muertes al año en todo el mundo. El 64% de estos fallecimientos corresponde a mujeres.

Diferentes daños que los hombres

En comparación con las mujeres que no fuman, las que sí que lo hacen tienen "más probabilidades de sufrir esterilidad y problemas para concebir". Además, fumar durante el embarazo aumenta "los riesgos de parto prematuro, mortinato y muerte del recién nacido y puede disminuir la producción de leche materna".

Además, el tabaquismo aumenta el riesgo de muchos cánceres de la mujer, en particular el del cuello uterino.

La falacia del tabaco "light"

La OMS también alerta de que muchas más mujeres que hombres (un 63% frente a un 46%) fuman cigarrillos "light" porque piensan erróneamente que les hará menos daño y que es "más seguro".

Sin embargo, está demostrado que las personas que fuman este tipo de tabaco, "suelen compensar inhalando más profundamente y frecuentemente para absorber la cantidad deseada de nicotina.

Último Día Mundial con malos humos

Este Día Mundial Sin Tabaco de 2010 será el último con malos humos en lugares públicos cerrados en España. En julio, el Parlamento español comenzará a tramitar la modificación de la Ley Antitabaco para extender la prohibición de fumar en restaurantes, bares y otros lugares de ocio.

El objetivo de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, es que la nueva ley pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2011.