Enlaces accesibilidad

Sanidad prevé que en enero de 2011 ya no se podrá fumar en espacios públicos cerrados

Por
El tabaco está relacionado con numerosas enfermedades respiratorias
El tabaco está relacionado con numerosas enfermedades respiratorias.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, prevé que el 1 de enero de 2011 entre en vigor la modificación de la ley antitabaco, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados de España, aunque podría ser antes si se llega a un acuerdo con los partidos en el Congreso de los Diputados.

Jiménez, con ocasión de una visita a Palma, ha declarado esta mañana a los periodistas que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados tratará en junio la propuesta del Gobierno de modificación de la ley antitabaco de 2005 y que su intención es alcanzar el "máximo consenso" con todos las formaciones políticas.

Todos los partidos con representación parlamentaria ya disponen de un resumen de los aspectos principales que propone esta reforma, ha comentado la ministra, que ha reiterado que el Gobierno no dará ayudas para aquellos locales que precisen ser reformados.

Los hoteles y hostales podrán en el futuro seguir reservando hasta un 30% de sus habitaciones a clientes fumadores, siempre que estén bien ventiladas y separadas del resto de las estancias, según plantea el Gobierno en el referido borrador. Se hará también una excepción con las prisiones y los psiquiátricos.

Aunque el objetivo fundamental de la propuesta de reforma es ampliar la prohibición total de fumar a todos los espacios públicos cerrados, se mantendrá la posibilidad de fumar en espacios públicos abiertos, tales como terrazas o estadios deportivos.

La ministra señala que el 75% de la población española  es no fumadora, por lo que resalta la importancia de ir buscando cada  vez "más espacios sin humo".