Enlaces accesibilidad

El borrador de reforma de la Ley antitabaco prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados

  • RNE ha tenido acceso al nuevo borrador
  • El gobierno lo ha enviado a los grupos parlamentarios
  • Consulta el borrador de la reforma

Por
Primeras reacciones a la modificación de la Ley antitabaco

El gobierno ha enviado ya a los grupos parlamentarios un borrador de tres páginas para la reforma de la Ley Antitabaco, según informa RNE, que ha tenido acceso al documento.

Según RNE, el borrador modifica el artículo 7 de la citada ley, prohibiendo fumar en cualquier espacio público cerrado.

La prohibición afecta a bares, restaurantes o a salas de fiesta, aunque el borrador sí que permite a estos establecimientos seguir vendiendo tabaco.

Tan sólo hostales u hoteles podrán habilitar zonas para fumadores. En estos casos, la ley les permitirá destinar hasta un 30% de las habitaciones para fumadores, aunque establece condiciones: Tendrán que estar bien ventiladas y encontrarse separadas del resto de las habitaciones.

Según Europa Press, la futura ley antitabaco permitirá fumar en instituciones  penitenciaras, psiquiátricos y habitaciones especialmente habilitadas  para ello en hoteles y hostales, tal y como ha señalado el portavoz del  Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo  Córdoba, quien aclara que no se harán mas "excepciones" a la hora de  prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados.

Las terrazas

El documento, al que ha tenido acceso RNE, sin embargo no establece qué se considera una terraza ni delimita si se pueden o no crear clubes de fumadores privados.

Junto al borrador, la responsable del Ministerio de Sanidad, Trinidad Jiménez, deja en manos de los partidos la entrada en vigor de la citada reforma, aunque podría estar aprobada para el próximo otoño.

Para el PP, no es oportuna esta reforma en tiempos de crisis.

Valoracion del sector de la hostelería

Según ha declarado al programa La tarde en Vivo de RNE el Secretario Adjunto de la Presidencia de la Federación Española de hostelería, la nueva ley podría resultar una "ruina" y más aún teniendo en cuenta el contexto económico actual.

"Lo que se está proponiendo es algo que, de 27 países de la Unión Europea, sólo existe en Irlanda, prácticamente también el Reino Unido y en Chipre"

Respecto a los estudios del gobierno en los que se minimiza el impacto en la hostelería por referencias de otros países europeos, Guerra ha declarado en RNE que "no valen lo que valen en otros países" porque "en otros países tienen un 10% de paro, nosotros tenemos un 20%"

Guerra ha añadido que "además, donde se ha puesto la prohibición total, se han sufrido gravísimas pérdidas"

Por su partel, el portavoz de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, ha  advertido de que la nueva ley del tabaco podría "hacer perder más  dinero" a los empresarios de la hostelería y reducir en un 14 por  ciento (unas 140.000 personas) el empleo en este sector, si  finalmente se pide a los empresarios que realicen nuevas obras de  acondicionamiento para que hoteles y hostales cuenten con  habitaciones especialmente acondicionadas para huéspedes fumadores

 "Si la nueva ley vuelve a obligar a la hostelería a habilitar  espacios para fumar para prohibir esta opción de nuevo cuatro años  después, el Ministerio de Sanidad estaría demostrando que sus  decisiones están faltas de rigor y seriedad", ha criticado.