Enlaces accesibilidad

China advierte a Pyongyang de que "no protegerá" a los que atacaron al barco de guerra surcoreano

  • El primer ministro chino se encuentra de visita oficial en Seúl
  • Precisa que aún debe decidir si da por buena la investigación
  • Hasta ahora China se había limitado a pedir calma y contención

Por
El presidente surcoreano guía al primer ministro chinoi mientras posan para los fotógrafos.
El presidente surcoreano guía al primer ministro chinoi mientras posan para los fotógrafos.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha asegurado en Seúl que Pekín "no protegerá a los responsables" del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan en marzo, algo de lo que Corea del Sur acusa a Pyongyang, en el primer posicionamiento del Gobierno chino contra su tradicional aliado del norte.

Wen, que ha mantenido largo encuentro con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha añadido también según fuentes surcoreanas que China decidirá su posición sobre el caso "con justicia" después de revisar la investigación internacional que culpa al régimen norcoreano.

"China objeta y condena cualquier acto que destruya la paz y la estabilidad en la península coreana", ha añadido Wen, que ha precisado que el Gobierno chino aún debe decidir si da por buenas las conclusiones de la investigación de expertos de cinco países sobre el suceso, que dejó 46 muertos, aunque ha subrayado que "respeta" esas pesquisas y las respuestas de cada país al incidente.

China "decidirá su posición juzgando de forma objetiva y con justicia qué es correcto y qué no" en el caso del "Cheonan", ha señalado Wen, según el portavoz oficial surcoreano.

Hasta el momento Pekín había pedido contención y calma en la península coreana y se había limitado a considerar el asunto "altamente complicado".

Ofensiva diplomática

Desde que la investigación surcoreana decretase que la muerte de los 46 marineros de la corbeta Cheonan se debió a un torpedo de su vecino del norte, ambos países han elevado el tono de sus discrepancias mientras Estados Unidos se ha posicionado claramente a favor del sur en boca de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ha pedido a Pyongyang quecese sus "provocaciones".

En la gira asiática que ha realizado esta semana, Clinton ha intentado convencer a los chinos de que modifiquen su postura de apoyo al norte para conseguir que el régimen de Pyongyang se vea  abocado a negociar con la comunidad internacional por su creciente aislamiento.

Fuentes estadounidenses consideraron que la visita de Wen sería el momento en que el gobierno chino mostraría su cambio respecto a esta cuestión.

Corea del Sur se encuentra en plena ofensiva diplomática para llevar el caso del "Cheonan" al Consejo de Seguridad de la ONU y pedir el refuerzo de las sanciones contra Pyongyang.

Para Seúl, que ya cuenta con el apoyo de EE.UU .y Japón, la clave es persuadir a China, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Visita de tres días

Las declaraciones del primer ministro chino se producen en el marco de una visita a Seúl previa a la cumbre que este fin de semana mantendrá con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, en la isla surcoreana de Jeju.

El viaje de Wen a Seúl supone su primera visita a Corea del Sur en tres años y se produce una semana después de que un equipo de investigadores surcoreanos afirmara que hay pruebas "abrumadoras" sobre la responsabilidad del régimen de Kim Jong-il en el hundimiento del "Cheonan".

El buque se hundió el 26 de marzo cerca de la frontera marítima con Corea del Norte a causa de un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, según la investigación, en el incidente naval más grave en la península desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).