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Facebook responde con cambios a las críticas sobre la privacidad

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Facebook simplifica el panel de control de la información compartida
Facebook simplifica el panel de control de la información compartida

Tras semanas rodeado de polémica por las críticas entorno a la privacidad, la red social Facebook ha decidido implementar cambios en la red social dirigidos a "simplificar" la configuración de los perfiles.

Mark Zuckerberg, co fundador de Facebook, explicó en la tarde del miércoles estos cambios en una rueda de prensa. Según reconoció el propio Zuckerberg la mayoría de las quejas que recibía la compañía se referían a la complejidad de las herramientas para elegir quién y cómo puede ver los contenidos personales publicados.

El CEO de la red social ha reconocido la necesidad de mejorar este punto y para ello  Facebook simplificará en las próximas semanas las herramientas para regular la privacidad de los  contenidos.

El cambio más importante es que el usuario dispondrá de un único panel de control en el que se pueden seleccionar de forma sencilla qué y quién puede visualizar los contenidos de los perfiles, si están abiertos a todos, solo a nuestros amigos o también a amigos de amigos.

Estas modificaciones se pueden llevar a cabo con "un par de clicks" aunque se mantiene la opción de modificar de forma "personalizada" cada uno de los contenidos que publicamos en Facebook: cómo compartimos nuestras publicaciones en el muro, la información del perfil, las fotografías, quién nos puede etiquetar, etc.

Esta elección se establece también por defecto para las configuraciones que se lancen en el futuro.

Facebook reduce el número de datos visibles para todo el mundo

La red social reduce el número de datos visibles para  todo  el mundo en la "información básica" y simplifican también la forma en la que se puede dejar de compartir datos personales con ciertas aplicaciones que usamos en Facebook.

Además los usuarios que lo deseen podrán desactivar la opción de compartir información con 'webs partners'.

Los problemas de Facebook con la privacidad

Las quejas comenzaron a dispararse después de que Facebook diese a  nuevas  características diseñadas para hacer que su servicio se integre más  fácilmente en otros sitios web.

Algunos de los cambios provocaron duras críticas entre los defensores de la privacidad.

Facebook se está convirtiendo en uno de  los actores más relevantes de Internet y el mayor tesoro para la  compañía de Zuckerberg que ya cuenta con más de 400 millones de usuarios es la información sobre sus usuarios, un bien muy  valioso para los anunciantes.

La compañía se  ha enfrentado en repetidas ocasiones a problemas sobre la intimidad de  sus usuarios a medida que el servicio ha evolucionado.

Una iniciativa de 2007 llamada Beacon, que  publicaba la actividad de los usuarios de Facebook en otros sitios web  dentro de la propia red social, provocó una fuerte reacción en contra al  verse expuestas actividades como compras en comercios  electrónicos, Zuckerberg tuvo que pedir disculpas tras las  críticas.

La empresa también se enfrentó a numerosas quejas el  año pasado cuando propuso una serie de cambios en la configuración de  privacidad que permitía hacer cierta información visible a todos los  usuarios del servicio en lugar de sólo a los amigos.

El último  incidente se produjo a principios de mayo.   Un fallo permitía a los usuarios 'espiar' en el chat de sus amigos  en Facebook, realizando unos simples cambios.

10 millones de usuarios en España

Facebook ha  sobrepasado los 10 millones de usuarios activos en España desde su  creación en 2004.

Una de cada cuatro personas en nuestro país  está registrada en Facebook y un 70% de estas personas se conecta al  sitio todos los días.

Con esta cifra, España se coloca ahora en  la décima posición en el mundo en cuanto al número de usuarios activos  en relación con el total de la población internauta.