Anterior El SPD reitera su intención de liderar la oposición tras la derrota electoral Siguiente La Fiscalía ordena a Trapero requisar urnas e identificar a los responsables de los centros electorales Arriba Ir arriba

La matrícula para estudiar una carrera universitaria subirá entre el 1,5% y el 5,5% el próximo curso

  • Es la horquilla que tienen las comunidades autónomas para actualizar las tasas

  • Se ofertan más de 336.000 plazas de nuevo ingreso en 2.400 grados

  • Las plazas para estudiar Medicina suben un 7,1% y llegan a las 6.673

  • Los alumnos de familias de 4 miembros y 38.831 euros de renta no pagarán

|

Estudiar una carrera el próximo curso podrá ser hasta un 5,5% más caro. La Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), que preside el ministro de Educación y en la que están presentes los responsables autonómicos en la materia, ha fijado este martes la horquilla dentro de la que se podrán actualizar los precios públicos de las primeras matrículas de las carreras.

En el caso de los grados, los gobiernos autonómicos podrán subir las tasas entre el 1,5% y el 5,5%. Según ha explicado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha tenido en cuenta el IPC interanual de abril como "cantidad mínima que han de incrementarse".

El CGPU ha fijado también el número de plazas que se ofertarán las universidades en el curso 2010-2011, cuando todas las carreras estarán ya adaptadas al Plan Bolonia. El próximo curso ya no habrá plazas de primer curso de ninguna de las antiguas licenciaturas.

La oferta global de nuevo ingreso asciende a 336.165 plazas. Es una cifra ligeramente inferior a la del año pasado (341.332) porque, según explica Educación en una nota, "muchas de las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha el año pasado sin referencia histórica han ajustado ahora su oferta contando con los datos del año anterior".

En total, se ofertarán 2.387 grados y 3.089 másteres.

Un 7,1% más de plazas en Medicina

Las plazas para estudiar Medicina en alguna de las facultades españoles crece un 7,1%. El próximo curso 2010-2011 podrán empezar esta carrera 6.673 alumnos, frente a los 6.229 de este curso.

Gabilondo ha subrayado que desde el curso 2006-2007 el incremento ha sido del 41,2%, de forma que está prácticamente cumplido en cuatro años el compromiso firmado con Sanidad de crear 2.000 plazas nuevas de Medicina en cinco años.

Matrícula gratis para el 57% de los alumnos

Entre las novedades para el curso 2010-2011 está que cualquier estudiante universitario de una familia de cuatro miembros con una renta de hasta 38.831 euros podrá optar a la gratuidad de la matrícula.

De esta forma, si se incluyen los estudiantes de familias numerosas y a aquéllos que padecen alguna discapacidad, el 56,9% de los estudiantes estaría en condiciones de obtener una beca que cubre el importe de su matrícula en la  universidad.

Según la nota de Educación, los recursos destinados a becas y ayudas han crecido un 3,5%, hasta llegar a los 1.210 millones que unidos a otros tipos de ayuda suman unos 1.500 millones.

Educación potencia para el año que viene las becas salario, dotadas con 3.500 euros, para compensar que el alumno no pueda trabajar por su dedicación plena a los estudios.

Para ello amplía el número de beneficiarios, actualiza el umbral de la renta familiar para poderla percibir en un 2,6%, eleva las cuantías en un 25% para los universitarios y un 10,5% para los estudiantes de Formación Profesional y dota con 82 millones de euros más este tipo de ayudas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente