Enlaces accesibilidad

En España han desaparecido más de 40 especies durante el último siglo

  • Se han extinguido 17 especies animales y 24 vegetales en un siglo 
  • Las especies declaradas en peligro de extinción se han duplicado en 25 años
  • 22 de mayo: Día Mundial de la Biodiversidad

Por
Osos marinos en el Día de la Biodiversidad

La pérdida de biodiversidad se ha convertido en una de las grandes amenazas para la supervivencia humana a largo plazo. El número de especies animales y vegetales que pueblan la tierra está disminuyendo a un ritmo sin precedentes. Desaparecen entre 10.000 y 50.000 especies cada año. Si estos números se mantienen, a finales del siglo XXI, podrán haberse extinguido dos tercios de las especies de la Tierra.

El 22 de mayo se celebró el Día Mundial de la Biodiversidad, coincidiendo con la ONU, que ha designado este año como el de la Biodiversidad. Y uno de los objetivos fundamentales es la concienciación social, porque apenas el 25% de nuestra población conoce su significado.

En España, uno de los paraísos de la biodiversidad europea, según datos de Ecologistas en Acción, se han extinguido -al menos- 17 especies animales y 24 especies vegetales en los últimos 100 años.

Además, el 26% de las especies de vertebrados está incluido en categorías de conservación poco favorables y las especies declaradas en peligro de extinción se han duplicado en los últimos 25 años. Estos datos afectan, en muchos casos, a animales tan emblemáticos como el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo.

Las especies en peligro de extinción se han duplicado

Muchas de estas poblaciones han evolucionado favorablemente. Así lo ha declarado el Director General de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, a RTVE.es. "Son especies clave porque son los depredadores máximos, y su conservación conlleva la supervivencia del ecosistema".

Jiménez añade que la pérdida de biodiversidad implica una pérdida económica palpable. "Se invierten, anualmente, más de 50.000 millones de euros anuales para reparar los daños provocados en los ecosistema". El 7% del total del gasto mundial.

Alta diversidad biológica en España

De los 226 tipos de hábitats reconocidos 'de alto interés' por la Unión Europea (Directiva Hábitats), 121 de ellos (el 54%) se encuentran en suelo español. Como consecuencia, el número de zonas protegidas en nuestro país sigue en aumento.

No obstante, en declaraciones a RTVE.es, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, señala que "aunque hay más hectáreas protegidas, cada vez están más degradadas y amenazadas por otro tipo de proyectos".

Desecar pantanos o talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo, la sobreeplotación de recursos naturales, la contaminación... son algunas acciones humanas que han provocado, según los últimos informes mundiales, que el número de especies vertebradas que habitan la Tierra cayera un tercio entre 1970 y 2006.

Sólo en España animales como el quebrantahuesos, el urogallo, el oso pardo, linces y lobos ibéricos... son especies que abundaban en nuestros bosques a comienzos del siglo XX. Ahora, poco más de 100 años después, se han convertido en especies en peligro crítico de extinción. 

Pero hablar de biodiversidad no es sólo referirse al lince ibérico, al oso polar o a los tigres siberianos. La biodiversidad son las relaciones que existen entre todos los seres vivos y su entorno. "Somos biodependientes", asegura Oberhuber. "Perder biodiversidad es un suicidio, es perder supervivencia".

Perder biodiversidad es un suicidio, es nuestra supervivencia

Las causas de la destrucción de biodiversidad se achacan al cambio climático, la contaminación, los cambios de hábitats de especies animales, la invasión de especies exóticas y la sobreexplotación de recursos naturales.

Casi todo provocado por la acción humana, que está poniendo en riesgo elementos imprescindibles en nuestras vidas: alimentos, medicinas, agua y cosechas. La advertencia está lanzada: la pérdida de biodiversidad amenaza nuestra existencia.