Enlaces accesibilidad

La huelga obligará a cambiar la selectividad de Madrid, Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares

  • Los madrileños se examinarán de esta prueba el 7, 9 y 10 de junio
  • Cataluña y Aragón retrasan los examenes para hacerlos el 9, 10 y 11
  • Valencia hará los exámenes en tres días (9, 10 y 11) en lugar de en cuatro
  • Baleares aún no ha tomado una decisión sobre la huelga del día 8

Por
Comienzan los exámenes de selectividad
Alumnos examinándose de las pruebas de selectividad

La huelga de funcionarios del 8 de junio obligará a retrasar las fechas de la selectividad en cinco comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares.

Los alumnos madrileños se encontrarán con un día de más entre medias para preparar los exámenes que les llevarán a la Universidad. La comisión coordinadora de las pruebas de Selectividad de Madrid ha decidido trasladar los exámenes previstos inicialmente para los días 7, 8 y 9 de junio a los días 7, 9 y 10, según han informado fuentes de la Consejería de Educación a Efe.

Las otras cuatro comunidades, simplemente, retrasarán el inicio de la selectividad un día, ya que tenían previsto empezar el 8 de junio.

Los estudiantes catalanes harán los exámenes el 9, 10 y 11 de junio en lugar del 8, 9 y 10, siempre que se confirme oficialmen la convocatoria de la huelga de funcionarios para protestar por la bajada de sus sueldos, una medida incluida en el plan de recorte del Gobierno para reducir el déficit.

Fuentes de la Consellería de Innovación, Universidad y Empresa explican a rtve.es que se está preparando todo para que se puedan trasladar los exámenes. Si no hay finalmente paro, las fechas previstas se mantendrán.

Aragón ha optado por la misma solución que Cataluña. Sólo si se confirma la huelga, se retrasará la selectividad para que se celebre los días 9, 10 y 11 de junio en lugar de entre el 8 y el 10, como estaba fijado en un principio.

Los valencianos, un día menos de exámenes

La Comunidad Valenciana ha decidido directamente quitar el día 8 de junio del calendario de la selectividad. En esta autonomía, los exámenes estaban fijados para el 8, 9, 10 y 11 de junio. La comisión que gestiona estas pruebas ha quitado directamente el primer día para concentrar los exámenes en los tres días restantes 9, 10 y 11.

Los exámenes de septiembre, aunque no están afectados por ninguna huelga, se celebrarán también en tres días, el 9, 10 y 13 de septiembre.

Por último, el gobierno de las Islas Baleares todavía no ha tomado una decisión si finalmente el día 8 hay huelga de funcionarios. Esta comunidad tiene prevista la selectividad para los días 8, 9 y 10 de junio.

Según explican fuentes del departamento de Educación, desde el gobierno balear se prefiere no hacer las pruebas el día 8 pero que están esperando a conocer la postura de la Universidad de las Illes Balears.