Enlaces accesibilidad

El presidente colombiano ve "mucho indicio" de colaboración entre ETA y las FARC

  • Sobre Venezuela: que los terroristas se refugien en países vecinos hace "daño" 
  • Cree que los colombianos "no se van a dejar intimidar" por Chávez
  • Pide a sus conciudadanos que voten por la continuidad de su legado

Por
Uribe ve "indicios" de relación ETA-FARC

"Cuando era candidato a la Presidencia hace ocho años, en dos atentados la misma polícia colombiana me dijo que los artefactos eran de tecnología de ETA o del IRA. Ha habido mucho indicio, hasta ahí puedo decir".

Así ha resumido el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en una entrevista en Los Desayunos de TVE su impresión sobrelos lazos entre ETA y las FARC que está investigando la Audiencia Nacional.

Sin embargo, sobre el punto más conflictivo de esa investigación, el posible papel de la Venezuela de Hugo Chávez, Uribe se ha limitado a destacar la colaboración en la lucha antiterrorista entre los países de la Unión Europea, algo que ha contrastado con lo que ocurre con su país vecino.

"Cuando un país vecino colabora para evitar que los terroristas se refugien en su territorio, eso ayuda muchísimo. Cuando esos terroristas se pueden refugiar en su territorio hace muchísimo daño", ha recalcado, aunque ha recordado que viene trabajando en los últimos años para superar esta situación.

Sin nombrar a Chávez

Uribe, que mantiene un enconado enfrentamiento diplomático con Chávez, no ha querido referirse a él directamente ni ha querido valorar su ausencia en la Cumbre Unión Europea-América Latina que se celebra estos días en Madrid y a la que él sí acudirá.

Eso sí, lo ha nombrado sin nombrarlo al condenar su interferencia en el proceso electoral colombiano, al condenar "la intimidación" del extranjero , aunque se ha mostrado seguro de que "el pueblo colombiano está preparado para votar en conciencia", más allá de las presiones externas.

Tras ocho años en el poder, el próximo 30 de mayo los colombianos eligen al sucesor de Uribe, que renunció finalmente a reformar la Constitución para optar a un tercer mandato pese a sus altos niveles de popularidad.

En este sentido, el presidente colombiano ha pedido a sus conciudadanos que voten por la continuidad de sus políticas, que en este caso estarían representadas por su ex ministro de Defensa y candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos.

Uribe también ha aprovechado para hacer una encendida defensa de sus ocho años de mandato, especialmente de su política de seguridad y ha puesto como ejemplo de su éxito el hecho de que los candidatos a la Presidencia "hacen campaña libremente" pese a las amenazas de la narcopolítica, los terroristas y paramilitares.

Balance

"Colombia ha mejorado enormemente", ha concluido después de hacer un repaso en datos de sus ocho años en el poder: de 66 asesinatos por cada 100.000 habitantes a menos de 30, de un millón de toneladas de coca producidas a 300.000, el número de secuestros ha caído a niveles de un 6% de hace ocho años.

Además, ha destacado la "transformación cultural" que a su juicio ha supuesto el apoyo popular a su política de seguridad, de la que ha destacado que se ha ejecutado "con libertades" por el hecho de que no aplicó la ley marcial ni la censura de prensa ni la limitación de garantías civiles.

Por último, Uribe ha destacado la importancia del acuerdo comercial que va a firmar el próximo miércoles con la Unión Europea, del que ha destacado que incluye elementos como el diálogo político y los derechos humanos. "La alianza con Europa es fundamental", ha concluido.

Noticias

anterior siguiente