Enlaces accesibilidad

López Viejo tenía en 2004 tres casas, plazas de garaje, coche, barca y acciones

Al destaparse 'Gürtel' tenía un chalé, dos pisos, una moto y acciones

   

Por

El diputado madrileño imputado en el caso Gürtel Alberto López Viejo poseía la mitad de tres casas, dos plazas de garaje, un Wolkswagen Touareg, una "barca" Monterrey y diversas participaciones en empresas de restauración antes de acceder a la Comunidad de Madrid como viceconsejero de Presidencia en 2004.

Así consta en la declaración de bienes que realizó el 3 de junio de 2004, con motivo de su nombramiento, de la que López Viejo ha presentado copia junto a la reciente declaración notarial que entregó este martes en el registro de la Asamblea.

Según esta declaración, a la que ha tenido acceso Efe, los bienes que declaró López Viejo el 3 de junio de 2004 son:

  • El 50% de un piso en la calle Esteban Palacios, 1, de Madrid, comprado en 2003, un año antes de ser nombrado viceconsejero.
  • El 50% de dos viviendas en la avenida de Gibraltar de Calpe (Alicante) y dos plazas de garaje, adquiridas dos años antes de ser nombrado viceconsejero.
  • Un automóvil marca Volskwagen Touareg, adquirido cinco meses antes de ser viceconsejero.
  • El 5% del capital social de la sociedad EAT Temática S.L,  constituida en 2002, dos años antes de ser viceconsejero.
  • El 5% del capital social de la sociedad Restaurantes Temáticos S.L., constituida en 1998, seis años antes de ser viceconsejero.
  • El 5% del capital de la sociedad Trattoria Romana S.L., constituida también en 1998.
  • El 10% del capital social de la sociedad Food Tapas S.L, constituida en 2001, tres años antes de ser viceconsejero.
  • El 21% del capital social de la sociedad Gamo Bar S.L, constituida en 2001, tres años antes de ser viceconsejero.
  • Una barca modelo Monterrey, adquirida once meses antes de ser nombrado viceconsejero.

Los bienes cinco años después

En la documentación que registró el martes en la Asamblea, y que ha entregado este jueves la Mesa a los grupos parlamentarios y a la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, López Viejo hace constar también la declaración de bienes que realizó el 9 de marzo de 2009, al cesar en su cargo de consejero de Deportes, al que accedió en 2007.

A su salida del Gobierno regional, cuando se destapó el caso Gürtel, Alberto López Viejo había vendido su piso de Madrid a una "vecina" por 1.570.000 euros y había adquirido junto con su esposa un chalé cerca de la calle de Arturo Soria por 1.712.000 euros. Además, mantenía el 50% de las dos viviendas de Calpe y las plazas de garaje; había vendido el coche y la barca; y se había comprado una moto.

Los bienes que declara al cesar como consejero son:

  • El 50% de un chalé adosado en Madrid.
  • El 50% de dos viviendas en Calpe y dos plazas de garaje.
  • Un motocicleta de 125 cc Suzuki Burgman.
  • El 99% del capital social de la sociedad Loga Siglo XXI S.L. , dedicada "exclusivamente" a hostelería.

A la declaración notarial que efectuó el diputado el pasado 30 de abril, incorpora una explicación de la compra de su chalé, en la que acredita que lo pagó por medio de los cheques que obtuvo por la venta de su anterior casa (1.570.000) más la constitución de una hipoteca de 270.000 euros.

En la documentación consta que la vecina que le compró el piso pagó a López Viejo los 1.570.000 euros a través de dos cheques nominativos: uno por valor de 40.000 euros, fechado el 19 de febrero de 2008, y otro de 1.530.000 euros, con fecha de 27 de septiembre de 2008.

En la declaración notarial de López Viejo, el notario señala que éste "no acredita documentalmente la separación de bienes" que dice tener con su esposa.

El PSOE dice que la declaración "no sirve para nada" 

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha afirmado que la declaración notarial de bienes que registró el martes López Viejo "no sirve para nada" y ha insistido en reclamar la que el grupo socialista pidió hace casi un mes.

"Esto es una declaración sobrevenida y hecha con posterioridad a la fecha en la que nosotros realizamos nuestra petición", ha señalado, tras acusar a la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, de proporcionar un "trato de favor" a los tres parlamentarios imputados.

Según ha recordado, su grupo solicitó por escrito a la Mesa de la Asamblea, el pasado 26 de abril, la "declaración de Actividades, Bienes y Derechos y las declaraciones de IRPF" de López Viejo en su calidad de ex consejero, así como la declaración notarial que está obligado a presentar como diputado autonómico.

Presenta la declaración de 2007

Horas después de que PSOE e IU se quejaran, López  Viejo ha presentado en la Asamblea de Madrid una declaración de bienes del año 2007, cuando pasó de ser viceconsejero de Presidencia a ser consejero de Deportes del Gobierno de Esperanza Aguirre.

En su escrito, López Viejo dice tener la "seguridad de que el grupo socialista la solicita porque ya no saben qué pedir, porque es la única que faltaba en toda la información remitida a la Asamblea el pasado martes y para intentar mantener la polémica".

Según fuentes cercanas a López Viejo, su declaración de ese año refleja el mismo patrimonio que declaró al salir del Gobierno en 2009, a excepción del chalé que adquirió en 2008 por 1.712.000 euros tras vender su piso por 1.570.000 euros.

En el escrito registrado en la Cámara, el imputado insiste en que los socialistas no habrían tenido que solicitar hoy esa información "si alguien de su grupo parlamentario se hubiera reunido conmigo, tal como les solicité el pasado 21 de abril, cinco días antes de que ellos pidieran mis declaraciones de bienes a la Mesa de la Asamblea", subraya.