Enlaces accesibilidad

Zapatero rompe su compromiso en cooperación y anuncia un recorte de 600 millones de euros

  • La coordinadora de ONG española lo considera un "error muy negativo"
  • Cooperación reconoce que habrá que "reprogramar" el objetivo del 0,7%
  • Desde 2004 los fondos de ayuda al desarrollo han crecido un 150%

Por

Desde la llegada de PSOE al Gobierno, la cantidad destinada a la ayuda humanitaria y cooperación internacional ha ido aumentando progresivamente. Así en 2004 la Ayuda Oficial al Desarrollo era del 0,24% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en 2009 fue del 0,46%.

Un a partida, que el ejecutivo central pretendía aumentar, ya que entre sus planes figuraba que en 2012 la ayuda destinada al desarrollo fuera del 0'7% del PIB.

Sin embargo, Zapatero ha roto esta mañana con esa tónica al anunciar que recortará en 600 millones de euros la ayuda al desarrollo para 2010 y 2011, dentro del plan para reducir el déficit público.

Así lo ha manifestado hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien ha reconocido que la medida anunciada "es dura", especialmente al tratarse de unas políticas con las que el presidente del Gobierno "tiene un gran compromiso".

No obstante, ha considerado que todas las medidas eran "absolutamente necesarias" para reducir el déficit público del país, como "un instrumento positivo en la recuperación económica", y ha señalado que "la sociedad en su conjunto debe asumir el sacrificio".

"El objetivo del 0,7 % es posible pero indudablemente a la vista de la situación hay que reprogramarlo", ha señalado Rodríguez, quien ha abogado por trabajar para que "sea una obligación legal".

Además, ha señalado que aún no está decidido cómo se va a repartir la reducción (300 millones este año y 300 en 2011), si bien "habrá que hacer un reparto adecuado para poder mantener nuestros compromisos".

Una mala noticia para los desfavorecidos

El primero en valorar este recorte ha sido Eduardo Sánchez, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE), que lo ha calificado como "un error muy negativo".

Cree que justo el año que se ha pasado la barrera de los 1.000 millones de hambientos, se debería apostar por la reactivación y no por los recortes. "Es una muy mala noticia, porque hay que ser consciente de que quienes más sufren esta crisis son los más desfavorecidos".

En declaraciones a RTVE.es Sanchez también ha señalado que el recorte de 600 millones de euros es una cuantía importante, ya que para 2010 la partida total de cooperación al desarrollo ronda los 5.000 millones.

Además, con este recorte se rompe un pacto de estado, con el que se pretendía alcanzar el 0'7% en 2012 "Este recorte es un punto de inflexión, ya que vamos a retroceder, algo que no hemos hecho en los últimos 6 años".

A pesar de todo, el presidente de CONGDE, espera a ver cómo concretarán esos recortes. "Esperamos que no se recorte en las ayudas básicas como son la lucha contra el hambre, la educación, el acceso al agua potable y tampoco en partidas que van destinadas a países como Haití que en estos momentos está devastado. En este sentido, pide expresamente que "ese recorte no afecte a los compromisos que ya están adquiridos".

Por otro lado, Eduardo Sánchez pide que para paliar este recorte se impulsen iniciativas adicionales como por ejemplo un impuesto a los bancos. "Las entidades financieras son las que han generado esta crisis y han recibido ayuda estatal, estaría bien que ahora contribuyan con fondos para la cooperación"

Promesa incumplida

Este recorte en cooperación internacional impedirá a Zapatero cumplir con la promesa que hizo a finales de marzo en el VI encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor España-África.

En este acto, el presidente presumía de que desde que llegó al gobierno "los recursos al desarrollo habían aumentado un 150% y que sólo en 2009 se incrementaron en 432 millones de euros respecto al año anterior". Asimismo, proclamaba que su gobierno, pese a la crisis, no reduciría el gasto comprometido con la Cooperación y el Desarrollo.

Un anuncio con el que nunca cumplirá, a tenor del recorte apuntado este miércoles.

Cautela entre los perjudicados

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , organismo que se encarga de administrar esta ayuda, no ha entrado a valorar, de momento este anuncio.

Desde la AECID, señalan que todavía no conocen en profundidad el recorte adelantado por Zapatero, por lo que esperan estudiarlo, antes de pronunciarse en algún sentido. No obstante, inciden en que seguirán trabajando en favor de los más necesitados.

Otros afectados por este recorte son las ONG's de Cooperación Internacional como Médicos Sin Fronteras, Curz Roja o Intermón Oxfam, que tampoco han querido valorarlo.

No obstante, desde Médicos Sin Fronteras, apuntan a que las subvenciones que el otorga la AECID  ya "están aprobadas y comprometidas" para este 2010 por que que esperan que este recorte no les afecte.

Prioridades de la cooperación española

La AECID tiene entre sus objetivos principales conseguir un desarrollo sostenible, erradicar la pobreza en el mundo o trabajar para conseguir la paz.

Unos objetivos que lleva a cabo gracias al presupuesto público que destina el Gobierno español, al ser esta agencia un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tiene repartidos por el mundo 42 Oficinas Técnicas de Cooperación, 19 Centros Culturales y 4 Centros de Formación, a través de los cuales se encargan de gestionar sobre el terreno proyectos de desarrollo y formación.

Aunque la cooperación española llega a más de 50 países, las prioridades se centran en países menos desarrollados.

Honduras, Haití, Guatemala, Argelia, Etiopía o Mali son sólo algunos de los territorios donde la AECID establece proyectos a largo plazo para conseguir que los habitantes de esos países lleven una vida digna.

Noticias

anterior siguiente