Enlaces accesibilidad

Los sueldos de la Casa Real se recortarán como los del resto de la Administración

  • Aplica salarios acordes a los de cargos similares de la Administración
  • El año pasado, pidió la congelación de su asignación de 8,89 millones anuales

Por

La Casa del Rey ha confirmado a RTVE.es que las retribuciones salariales de sus altos cargos se recortarán en igual medida que se haga con los cargos equivalentes de la Administración del Estado.

Las retribuciones del jefe de la Casa del Rey se corresponden con las asignadas a un ministro y la del secretario general, con la de un secretario de Estado; mientras que el sueldo del jefe del Cuarto Militar es equivalente al de un subsecretario y el del personal de dirección, al de un director general.

Según las medidas de recorte anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los sueldos de los miembros del Gobierno se van a reducir un 15%, lo que incluye los de ministros, secretarios de Estado y directores generales.

Todos los años, aseguran desde la Casa del Rey, se aplica a los salarios de sus altos cargos el mismo tratamiento fijado en los Presupuestos Generales del Estado para los equivalentes de la Administración, con lo que en esta ocasión será igual y se bajarán los salarios de todo el personal en línea con los ajustes que se apliquen a sus equivalentes. 

Asignación de 8,89 millones

El personal contratado y los funcionarios procedentes de la etapa anterior a la creación de la Casa del Rey también perciben sus retribuciones con cargo a la dotación presupuestaria global de la institución real, según explica EFE. Por contra, los demás funcionarios de carrera y el personal eventual asignado a la Casa Real reciben sus sueldos con cargo al Ministerio de la Presidencia.

La Casa del Rey no está sujeta al mismo régimen retributivo que el resto de las Administraciones públicas, pero sí aplica una política presupuestaria "acorde" a la del conjunto de los organismos públicos del Estado.

Por eso, recuerdan en la Casa, antes del verano pasado se pidió al Gobierno que para este año no se aumentara la asignación anual. Así, la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a la Casa Real está congelada desde 2009 en 8,89 millones de euros.

La Casa del Rey no forma parte de ninguna Administración y cuenta con independencia respecto al resto de órganos del Estado. Para cada ejercicio, recibe una asignación global que aparece registrada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que aprueba el Parlamento. El Rey es el encargado de distribuir esa dotación para atender los gastos de funcionamiento y del personal asignado directamente a la Casa, así como el sostenimiento de la Familia Real.