Enlaces accesibilidad

Interior pide reducir los controles de alcoholemia y "conducir económicamente" para rebajar gastos

  • Alerta del "próximo aumento del IVA" para ahorrar en energía y telefonía
  • Recomienda a los agentes el uso de SMS en lugar de llamadas

Por

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, ha emitido dos comunicaciones en las que recomienda a los agentes del Instituto Armado una serie de medidas encaminadas a ahorrar costes en el marco de la actual crisis económica.

Entre estas recomendaciones destaca la petición de reducir la movilidad en carretera o el uso de SMS en lugar de llamadas a móviles teniendo en cuenta "el próximo aumento del IVA", "conducir económicamente" o reducir el número de controles de alcoholemia.

Para los Independientes de la Guardia Civil, algunas de estas medidas redundarán en "un mayor número de accidentes" ya que se reducirá el número de conductores que puedan ser sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol.

La llamada del ahorro llega a los controles de alcoholemia

"Se recorrerá el tramo de carretera a vigilar al comienzo del servicio y durante el resto del mismo se aumentarán al máximo los estacionamientos en lugares conflictivos y tramos de concentración de accidentes", es una de las medidas contempladas en el documento del 27 de abril en el que se incluyen recomendaciones más concretas como la de realizar una "conducción económica (ventanillas cerradas, evitar frenazos bruscos, vigilancia de la presión de neumáticos...)".

Asimismo, se da preferencia al uso de vehículos de cuatro ruedas tipo turismo, "disminuyendo el uso del todo terreno o la motocicleta" o se recomienda la "prestación de servicios de radar en dinámico solamente entre estacionamientos de servicios prestados de radar en estático" o la "reducción en lo posible de los kilómetros a recorrer con vehículos de colores comerciales (vehículos camuflados)".

Según estos documentos, difundidos por la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), la llamada al ahorro llega incluso a los controles preventivos de alcoholemia, donde se recomienda la "realización de pruebas a los conductores de vehículos que presenten síntomas de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de forma selectiva al resto de conductores a efectos de reducir el número total de pruebas".

Ante el aumento del IVA, más sms y menos llamadas

"Hay que rebajar significativamente el importe del consumo del gasto telefónico, más debido al próximo aumento del IVA, para estar por debajo del consumo del año pasado", dice un segundo documento fechado el 28 de abril, que en uno se sus anexos añade otras recomendaciones como "hacer uso de los mensajes de texto (SMS) para comunicar datos concretos en que una llamada puede extenderse" o "suprimir dentro de lo posible las llamadas desde los teléfonos fijos oficiales a los teléfonos móviles".

Asimismo, también se plantea suprimir en lo posible "las llamadas de móvil a fijo" y da preferencia a la red SIRDEE "en lugar de la Movistar". Se prohíbe también, "con carácter general, la navegación por Internet desde el teléfono móvil" y se crearán listados estadísticos periódicos para control del gasto.

Interior también ha tenido en cuenta el próximo aumento del IVA a la hora de tomar medidas para el ahorro del gasto energético, entre las que se contempla la graduación del aire acondicionado, el uso de "bombillas de bajo consumo", "apagar las luces que no sean necesarias" o incluso la "racionalización de los horarios de trabajo en determinadas dependencias evitando que en horas muertas se continúe consumiendo electricidad".

Los Independientes de la Guardia Civil: "Habrá más accidentes"

Para los Independientes de la Guardia Civil (IGC), las medidas relacionadas con los controles en carretera tendrán "consecuencias claras en su labor preventiva, y reducirá el número de conductores que puedan ser detectados conduciendo bajo la influencia del alcohol. Todo ello, sin duda, redundará en mayor número de accidentes".

Por otra parte la Guardia Civil reducirá en lo posible el número de agentes que específicamente vigilarán la seguridad vial en transportes especiales, que deben ser escoltados por los agentes en la circulación por carretera, para prevenir accidentes, y en las pruebas deportivas como la Vuelta Ciclista a España".

Además desde IGC denuncian que "el Gobierno pide que los excesos de horas de trabajo mensuales se compense con descansos, pero no con retribuciones extraordinarias, ello supone en la práctica que se realizarán menos patrullas".