Enlaces accesibilidad

En 20 años el 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas

  • Cruz Roja celebra su Día Mundial mirando a la vida en las urbes
  • Destaca las ventajas e inconvenientes que conlleva la urbanización
  • Hoy en día más de la mitad del mundo vive en zonas urbanas

Por
Día internacional de la Cruz Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dedicará su Día Mundial, que se celebra este sábado, a las dificultades y las oportunidades que conlleva la urbanización en el mundo.

Más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas, una cifra que, según los pronósticos, superará el 60% en 2030

Además, se prevé que las ciudades del mundo en desarrollo representarán el 95% del crecimiento urbano en los próximos 20 años.

Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la organización destaca como problemas urbanos la violencia, la pobreza, la escasez de alimentos, la insuficiencia de los servicios sanitarios, el inadecuado acceso al agua potable y de saneamiento y la intensificación de la vulnerabilidad humana.

Sin embargo, subraya que el estilo de vida urbano también ofrece enormes oportunidades y puede ser un motor de la inclusión social, la expresión cultural, la diversidad y el crecimiento económico.

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tadateru Konoé, recalcó que "la reciente devastación de Haití nos recuerda las repercusiones que pueden tener los desastres en las zonas urbanas densamente pobladas".