Enlaces accesibilidad

El 28º Salón del Cómic de Barcelona será muy cinematográfico

  • El FICOMIC reflejará la intensa relación entre cómic y cine
  • Su programación incluye muchas proyecciones de películas

Ver también: Especial del Salón del Cómic de Barcelona

Por
Días de cine - 'Iron Man 2', Robert Downey Jr. vuelve a enfundarse la armadura

La intensa relación que mantienen cómic y cine se va a visualizar en el 28º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Dentro de la programación de la sala de conferencias se van a presentar largometrajes que tienen mucho que ver con la historieta.

Además, se proyectarán mediometrajes y documentales dentro del primer ciclo Comicine, que pretende dar difusión a nuevos creadores audiovisuales relacionados con la historieta.

Los aficionados al cómic nunca habían tenido como ahora tantas posibilidades de disfrutar de sus héroes de cómics en la gran pantalla. Es un hecho que el universo del cómic, con personajes y series de diferentes géneros, han enriquecido las carteleras con grandes dosis de espectáculo y originalidad. El Salón del Cómic se hace eco de esta cada vez más intensa relación entre cine y tebeos con la exposición "Cómics en cartelera".

La muestra exhibirá originales de tres cómics que ha sido llevados al cine. En breve sus películas se estrenarán en las pantallas españolas: Jonah Hex, Los Perdedores y Iron Man 2.

En el caso de Jonah Hex, los originales de este pistolero del legendario Oeste están firmados por uno de los autores españoles de mayor éxito internacional, Jordi Bernet.

Otro dibujante internacionalmente reconocido cuyo trabajo se podrá disfrutar en la muestra es Salvador Larroca, que firma los magníficos dibujos de la serie Invencible Iron Man, ganadora ya de un premio Eisner y que acaba de ser nominado a otro Eisner como portadista.

Y por último, el visitante del Salón podrá disfrutar del trabajo de Andy Diggle y Jock para Los Perdedores, que narra las peripecias de una unidad de las fuerzas especiales de Estados Unidos que se dedica a limpiar los trapos sucios del gobierno. En definitiva, el séptimo y el noveno arte se dan la mano en el Salón del Cómic de Barcelona.

Proyecciones para todos los públicos

El viernes 7 de mayo a las 11.30 horas se presenta en el Salón del Còmic la película documental María y yo, con la presencia del autor del cómic, Miguel Gallardo, y del productor del film Loris Omedes. Esta producción, que muestra la relación del dibujante con su hija autista en unas vacaciones, fue muy bien acogida en el pasado Festival de Málaga.

A las 12.30 horas Aurum presentará la película de animación Nausicaä de Hayao Miyazaki del Studio Ghibli, el gran maestro del anime japonés y un referente cinemagráfico mundial.

Ese mismo día a las 19.30 horas el dibujante Lorenzo Mattotti acompañado por el director Adán Aliaga y el actor Manuel Martínez explicarán al público la película Estigmas. La adaptación cinematográfica cuenta la historia de Bruno, un borracho solitario al que un día le empiezan a sangrar las manos, iniciando un duro camino de redención. Este film ganó el premio Pilar Miró al mejor director novel del pasado Festival Internacional de Cine de Valladolid.

El sábado 8 de mayo a las 12.30 horas el director de cine Óscar Aibar presentará en el Salón la película El Gran Vázquez, que ha llevado a la pantalla la vida del genial historietista Manuel Vázquez encarnado por Santiago Segura.

El domingo la sala de conferencias dedica toda a su programación al primer ciclo Comicine. A las 11.30 se presentará el mediometraje  Policromía dirigido por Pere Koniec y protagonizado por Laia Masó. La trama se centra en la lucha de una chica con su entorno familiar, cuya salida la encontrará a través del mundo de la ficción y el cómic.

A las 13.00 horas, el director Israel L. Escudero presentará Creando Frau Tovarich, un documental sobre cómo el dibujante Jun Matsuura creó su cómic.

La sesión de tarde se inicia a las 16.30 horas con el documental 24 horas, 24 páginas. El realizador Gustavo Lópezgrabó a dos autores (Aleix Gordo y Javi Ruiz) dibujando un cómic de 24 páginas sin guión previo durante un día entero.

Una hora más tarde se verá el mediometraje de ficción The King & The Worst de David Galán en el que participan, entre otros, los actores Pilar Rubio y Pepe Macías. La delirante trama une a Jack Kirby y a Ed Wood durante la Segunda Guerra Mundial enfrentados a poderes diabólicos.

Y a las 18.30 el mediometraje Los maravillosos de David González cerrará el ciclo. Se trata de una producción sobre superhéroes cutres muy pasados de vueltas.

'El equipo A', 'Iron Man2', 'Kick -Ass' y 'El imperio contrataca'

Estas presentaciones y proyecciones intensifican aún más la relación del Salón del Cómic con el cine, ya muy presente con el stand de El Equipo A o la promoción del 2 x 1 de la película Iron Man.

Universal, Megacine de Magic Badalona y el Salón del Cómic de Barcelona quieren premiar a las primeras cien personas que vengan el jueves 6 de mayo al Salón con un regalo muy especial: dos invitaciones para la premiere de Kick-Ass que tendrá lugar ese mismo jueves a las 22.00 en el Megacine de Magic Badalona.

Las cien primeras personas que presenten su entrada de 6 euros en el stand de FICOMIC del Salón tendrán dos invitaciones para asistir a este pase especial.

Con motivo del 30º aniversario de El Imperio Contraataca, uno de los episodios más célebres de la mítica saga de Star Wars, los aficionados a las películas de George Lucas podrán disfrutar en el Salón del Cómic de numerosas actividades organizadas por la Spanish Garrison de la Legión 501, asociación dedicada al costuming oficialmente reconocida por Lucasfilm, y la tienda Ficomic, que celebra su quinto aniversario.