Enlaces accesibilidad

La gobernadora de Arizona promulga una ley que criminaliza la inmigración ilegal

  • El estado de Arizona es fronterizo con México
  • La gobernadora dice que atajan un problema que el Gobierno federal no resuelve

Por
Arizona ha aprobado la ley más dura contra la inmigración ilegal en Estados Unidos

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha promulgado una ley que convierte en delito la inmigración ilegal en ese estado fronterizo con México.

La ley, que permite que la policía detenga a personas si hay "sospecha razonable" de que no tienen "papeles", es "un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado a resolver", ha dicho la gobernadora, del Partido Republicano.

Brewer firmó la ley mientras frente a la sede del Capitolio estatal centenares de manifestantes protestaban por la iniciativa que pocas horas antes el presidente Barack Obama había calificado de "mal encaminada".

La gobernadora ha manifestado que la ley servirá para proteger a todos los residentes del estado, no sólo de la inmigración ilegal sino también de la actividad de los carteles de la droga que operan a través de la frontera con México.

También ha prometido que, cuando entre en vigor la ley, los que se encarguen de aplicarla no actuarán contra los inmigrantes que residen legalmente en el país.  "No habrá medidas de la policía dirigidas contra ciertos sectores étnicos", ha indicado.

Cálculos oficiales señalan que en Arizona viven unos 460.000 inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales son de origen mexicano.