Enlaces accesibilidad

La erupción del volcán islandés que ha provocado el caos aéreo pierde el 80% de su intensidad

  • La emisión de cenizas es "verdaderamente insignificante"
  • La nube volcánica se encuentra por debajo de los 3.000 metros

Por
El volcán islandés causante de todo el caos aéreo ha bajado de actividad

La erupción del volcán islandés bajo el glaciar islandés Eyjafjalla, que ha provocado el caos aéreo en Europa en los últimos días, ha perdido el 80% de su intensidad desde el sábado, según ha explicado este miércoles un portavoz de protección civil a la agencia AFP.

La emisión de cenizas es "verdaderamente insignificante", según los sismólogos. Desde hace dos días, el volcán ha reducido la cantidad de ceniza que  está expulsando a la atmósfera. A partir de este jueves se espera que la llegada de una borrasca desplace hacia el Ártico la nube volcánica.

"Según nuestras últimas informaciones, la intensidad de la erupción es un 20% de la que tenía el sábado", ha explicado a AFP Ingveldur Thordardottir, portavoz de la célula de urgencias de protección civil de islandia.

"La nube volcánica está por debajo de los 3.000 metros, incluso es posible que más abajo", ha afirmado, precisando que un avión guardacostas debe sobrevolar esta mañana la zona de la erupción, actualmente escondida por las nubes.

Los vientos que empujan los humos, actualmente orientados hacia el sudeste y Europa, deberían girar durante la jornada hacia el sudoeste y el Océano Atlántico, ha explicado este portavoz.

Ningún espacio aéreo completamente cerrado

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha comunicado este miércoles que ya no existe ningún espacio aéreo totalmente cerrado en Europa, aunque sigue habiendo restricciones parciales  en Alemania, Finlandia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Francia.

El tráfico aéreo ha comenzado a recuperar este miércoles la normalidad  en la mayor parte de los aeropuertos europeos después de que el martes  quedará abierto el 75% del espacio aéreo. Las compañías aéreas han perdido, de momento, cerca de 1.200 millones de euros por las restricciones para volar en los últimos días, según cálculos de la IATA.