Enlaces accesibilidad

Detenido en Hendaya el jefe político de ETA dedicado al apoyo de los presos

Enlaces relacionados

Por
Hay un nuevo detenido en relación con la operación policial contra la red de enlace entre ETA y sus presos

La policía francesa ha detenido en Hendaya a David Pla, el presunto responsable del departamento político de ETA dedicado al apoyo de los presos de la banda y denominado HALBOKA, del que dependerían los abogados arrestados este miércoles en el País Vasco, que hacían de enlace entre la cúpula de ETA y los presos.

La Policía Judicial de Bayona, en colaboración con la Policía Nacional, mantenía un dispositivo de vigilancia sobre el arrestado. Las autoridades francesas registran su domicilio, en presencia del detenido, según informa TVE. 

El presunto etarra, de 34 años, nacido en Pamplona, dirigía esta estructura de apoyo a los presos. HALBOKA ("Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea"-rompiendo las paredes pronto los luchadores a la calle) sustituye desde 2002 al "subaparato de Makos" (cárceles) y se encargaría además de otras actividades de apoyo a otros aparatos.

Rubalcaba: "Era uno de los hombres fuertes del aparato político"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que Pla era uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA .

En declaraciones a los medios, antes de visitar la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Rubalcaba ha explicado que el arresto de Pla es continuación de la operación desarrollada el miércoles por la Guardia Civil en el País Vasco.

El titular de Interior ha asegurado que Pla vivía en Francia para facilitar la conexión entre este grupo y la dirección de ETA en el país vecino.

Rubalcaba ha considerado esta operación como un buen ejemplo de la colaboración judicial y policial con Francia y ha subrayado que en ella han participado todas las fuerzas de seguridad españolas y galas.

De hecho, el ministro ha señalado que Pla era un "viejo conocido" de las fuerzas de seguridad y en la actualidad estaba siendo "investigado y seguido" por la Policía Nacional española.

Fue excarcelado por falta de pruebas

Este presunto miembro del "comando Zaragoza" de ETA, fue arrestado en la capital aragonesa en el año 2000 y excarcelado en agosto de 2006.

Fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza pero finalmente puesto en libertad por falta de pruebas. También fue portavoz de Jarrai y se presentó como candidato por la coalición de Herri Batasuna en las elecciones municipales de 1995, aunque no resultó elegido.

Según TVE, vivía de forma legal en Francia y ha sido detenido por una eurorden del juez Fernando Grande Marlaska y concedida por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.

El arresto de Pla se ha producido gracias a la información suministrada por la Guardia Civil tras la detención en Vizcaya y Guipúzcoa de diez personas, entre ellos tres abogados (Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi), supuestos responsables de transmitir instrucciones e información entre la cúpula de ETA y los presos de la banda terrorista.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó este miércoles a los abogados arrestados como los "comisarios políticos de ETA". Hacían llegar a las cárceles la doctrina de la banda y proporcionaban información sobre posibles víctimas, entre ellas, el propio ministro.

Encargado de crear una infraestructura estable en toda España

Pla había recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' para extender a toda España una infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los comandos operativos.

Además tenía órdenes para conseguir información sobre posible objetivos. 

La operación policial permitió abortar un atentado que tenían preparado los etarras contra el alcalde de la ciudad aragonesa, José Atares (PP). La información que habían realizado sobre él estaba ya muy avanzada y tenían previsto llevar a cabo el  asesinato de forma inminente.

Además, Pla pudo participar en la colocación de un coche bomba en las cercanías del Cuartel de la Guardia Civil de Ágreda (Soria).