Detenido en Hendaya el jefe político de ETA dedicado al apoyo de los presos

Ampliar foto ETA-DETENCIONES

Vivienda de Hendaya donde la Policía francesa detuvo a primera hora de esta mañana al presunto etarra David Pla.EFE

Ampliar foto ETA-DETENCIONES

El padre de David Pla se abraza con una mujer a las puertas del domicilio donde se produjo el arresto.EFE

Ir a fotogaler?a DETENCIONES HERNANI

EFE/Luis Tejido

Audios relacionados

Rubalcaba: "Era el máximo responsable del departamento de presos"

RTVE.es/AGENCIAS 

La policía francesa ha detenido en Hendaya a David Pla, el presunto responsable del departamento político de ETA dedicado al apoyo de los presos de la banda y denominado HALBOKA, del que dependerían los abogados arrestados este miércoles en el País Vasco, que hacían de enlace entre la cúpula de ETA y los presos.

La Policía Judicial de Bayona, en colaboración con la Policía Nacional, mantenía un dispositivo de vigilancia sobre el arrestado. Las autoridades francesas registran su domicilio, en presencia del detenido, según informa TVE. 

El presunto etarra, de 34 años, nacido en Pamplona, dirigía esta estructura de apoyo a los presos. HALBOKA ("Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea"-rompiendo las paredes pronto los luchadores a la calle) sustituye desde 2002 al "subaparato de Makos" (cárceles) y se encargaría además de otras actividades de apoyo a otros aparatos.

Rubalcaba: "Era uno de los hombres fuertes del aparato político"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que Pla era uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA .

En declaraciones a los medios, antes de visitar la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Rubalcaba ha explicado que el arresto de Pla es continuación de la operación desarrollada el miércoles por la Guardia Civil en el País Vasco.

El titular de Interior ha asegurado que Pla vivía en Francia para facilitar la conexión entre este grupo y la dirección de ETA en el país vecino.

Rubalcaba ha considerado esta operación como un buen ejemplo de la colaboración judicial y policial con Francia y ha subrayado que en ella han participado todas las fuerzas de seguridad españolas y galas.

De hecho, el ministro ha señalado que Pla era un "viejo conocido" de las fuerzas de seguridad y en la actualidad estaba siendo "investigado y seguido" por la Policía Nacional española.

Fue excarcelado por falta de pruebas

Este presunto miembro del "comando Zaragoza" de ETA, fue arrestado en la capital aragonesa en el año 2000 y excarcelado en agosto de 2006.

Fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza pero finalmente puesto en libertad por falta de pruebas. También fue portavoz de Jarrai y se presentó como candidato por la coalición de Herri Batasuna en las elecciones municipales de 1995, aunque no resultó elegido.

Según TVE, vivía de forma legal en Francia y ha sido detenido por una eurorden del juez Fernando Grande Marlaska y concedida por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.

El arresto de Pla se ha producido gracias a la información suministrada por la Guardia Civil tras la detención en Vizcaya y Guipúzcoa de diez personas, entre ellos tres abogados (Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi), supuestos responsables de transmitir instrucciones e información entre la cúpula de ETA y los presos de la banda terrorista.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó este miércoles a los abogados arrestados como los "comisarios políticos de ETA". Hacían llegar a las cárceles la doctrina de la banda y proporcionaban información sobre posibles víctimas, entre ellas, el propio ministro.

Encargado de crear una infraestructura estable en toda España

Pla había recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' para extender a toda España una infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los comandos operativos.

Además tenía órdenes para conseguir información sobre posible objetivos. 

La operación policial permitió abortar un atentado que tenían preparado los etarras contra el alcalde de la ciudad aragonesa, José Atares (PP). La información que habían realizado sobre él estaba ya muy avanzada y tenían previsto llevar a cabo el  asesinato de forma inminente.

Además, Pla pudo participar en la colocación de un coche bomba en las cercanías del Cuartel de la Guardia Civil de Ágreda (Soria).

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1420