Detenido en Hendaya el jefe político de ETA dedicado al apoyo de los presos

Ampliar foto ETA-DETENCIONES

Vivienda de Hendaya donde la Policía francesa detuvo a primera hora de esta mañana al presunto etarra David Pla.EFE

Ampliar foto ETA-DETENCIONES

El padre de David Pla se abraza con una mujer a las puertas del domicilio donde se produjo el arresto.EFE

Ir a fotogaler?a DETENCIONES HERNANI

EFE/Luis Tejido

Audios relacionados

Rubalcaba: "Era el máximo responsable del departamento de presos"

RTVE.es/AGENCIAS 

La policía francesa ha detenido en Hendaya a David Pla, el presunto responsable del departamento político de ETA dedicado al apoyo de los presos de la banda y denominado HALBOKA, del que dependerían los abogados arrestados este miércoles en el País Vasco, que hacían de enlace entre la cúpula de ETA y los presos.

La Policía Judicial de Bayona, en colaboración con la Policía Nacional, mantenía un dispositivo de vigilancia sobre el arrestado. Las autoridades francesas registran su domicilio, en presencia del detenido, según informa TVE. 

El presunto etarra, de 34 años, nacido en Pamplona, dirigía esta estructura de apoyo a los presos. HALBOKA ("Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea"-rompiendo las paredes pronto los luchadores a la calle) sustituye desde 2002 al "subaparato de Makos" (cárceles) y se encargaría además de otras actividades de apoyo a otros aparatos.

Rubalcaba: "Era uno de los hombres fuertes del aparato político"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que Pla era uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA .

En declaraciones a los medios, antes de visitar la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Rubalcaba ha explicado que el arresto de Pla es continuación de la operación desarrollada el miércoles por la Guardia Civil en el País Vasco.

El titular de Interior ha asegurado que Pla vivía en Francia para facilitar la conexión entre este grupo y la dirección de ETA en el país vecino.

Rubalcaba ha considerado esta operación como un buen ejemplo de la colaboración judicial y policial con Francia y ha subrayado que en ella han participado todas las fuerzas de seguridad españolas y galas.

De hecho, el ministro ha señalado que Pla era un "viejo conocido" de las fuerzas de seguridad y en la actualidad estaba siendo "investigado y seguido" por la Policía Nacional española.

Fue excarcelado por falta de pruebas

Este presunto miembro del "comando Zaragoza" de ETA, fue arrestado en la capital aragonesa en el año 2000 y excarcelado en agosto de 2006.

Fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza pero finalmente puesto en libertad por falta de pruebas. También fue portavoz de Jarrai y se presentó como candidato por la coalición de Herri Batasuna en las elecciones municipales de 1995, aunque no resultó elegido.

Según TVE, vivía de forma legal en Francia y ha sido detenido por una eurorden del juez Fernando Grande Marlaska y concedida por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.

El arresto de Pla se ha producido gracias a la información suministrada por la Guardia Civil tras la detención en Vizcaya y Guipúzcoa de diez personas, entre ellos tres abogados (Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi), supuestos responsables de transmitir instrucciones e información entre la cúpula de ETA y los presos de la banda terrorista.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó este miércoles a los abogados arrestados como los "comisarios políticos de ETA". Hacían llegar a las cárceles la doctrina de la banda y proporcionaban información sobre posibles víctimas, entre ellas, el propio ministro.

Encargado de crear una infraestructura estable en toda España

Pla había recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' para extender a toda España una infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los comandos operativos.

Además tenía órdenes para conseguir información sobre posible objetivos. 

La operación policial permitió abortar un atentado que tenían preparado los etarras contra el alcalde de la ciudad aragonesa, José Atares (PP). La información que habían realizado sobre él estaba ya muy avanzada y tenían previsto llevar a cabo el  asesinato de forma inminente.

Además, Pla pudo participar en la colocación de un coche bomba en las cercanías del Cuartel de la Guardia Civil de Ágreda (Soria).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­
MUSEO DEL PRADO

'La Lechuga', una joya barroca de visita en el Museo del Prado

LAURA G. TORRES.- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá se expone por primera vez fuera de Colombia, hasta el 31 de mayo. Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes.

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1420