Enlaces accesibilidad

Un banco estadounidense cambia el nombre al tradicional teatro Ópera de Buenos Aires

  • La filial argentina del banco Citibank compró los derechos por tres años

'Citi', la nueva denominación, ha generado un fuerte rechazo popular

Por

El tradicional teatro Ópera de Buenos Aires, donde actuó Ava Gardner y cantó Edith Piaf, ha cambiado su nombre por el de Citi, la filial argentina del banco estadounidense Citibank, generando un fuerte rechazo entre vecinos, expertos y distintas organizaciones culturales.

El banco estadounidense compró los derechos por tres años del teatro ubicado en la conocida avenida Corrientes del centro de Buenos Aires y ahora ha cambiado el nombre contra la opinión de quienes lo consideran como parte del patrimonio cultural de Buenos Aires.

"Parece que a algunos empresarios, funcionarios y otras especies de depredadores culturales les cuesta entender que a los ciudadanos les importa preservar el patrimonio cultural", ha dicho el experto en gestión cultural Facundo de Almeida.

A los ciudadanos les importa conservar el patrimonio cultural

Un teatro histórico

Fundado en 1871, la fachada del teatro se restauró con estilo art decó en 1935 bajo inspiración del cine 'Gran Rex' de París. Cuenta con una sala con capacidad para 2.500 espectadores y es el primer teatro de América latina en tener grupo electrógeno propio (una máquina que mueve un generador de electricidad a través de un motor de combustión interna).

El presidente de la comisión de Cultura, el diputado Raúl Puig, ha dicho a AFP que aunque no está de acuerdo con el cambio de nombre, la decisión constituye un acuerdo entre privados.

"El Citibank estaba sosteniendo como sponsor el 40% del costo de las obras que estaban haciendo en el teatro Ópera y además le llenaba la platea con descuentos especiales promovidos por el banco. Luego lo renta e intenta cambiar el nombre por el de 'Ópera Citi'", ha dicho Puig, diputado del partido 'Encuentro por Buenos Aires', opositor al alcalde derechista Mauricio Macri.

"Los dueños del Ópera intentaban que el Citi les pagara por el nombre, pero el banco prefirió no pagar por el nombre y directamente lo denominó Citi", ha añadido Raúl Puig.

Sin embargo, el experto en gestión cultural Facundo de Almeida ha apuntado que "el valor patrimonial del teatro Ópera, representativo de la arquitectura argentina y como tal protegido por la ley de Patrimonio Cultural, está compuesto por un conjunto que integran el inmueble, el nombre y el uso teatral. Es decir que modificar el nombre, no solamente es una barbaridad, sino que además es ilegal".

Modificar el nombre no solamente es una barbaridad, sino que además es ilegal

Críticas y bromas irónicas

La polémica medida también ha generado un amplio movimiento de rechazo en la red social Facebook llamado 'Para que le devuelvan el nombre al teatro Opera', que en menos de una semana ha sumado más de 5.200 apoyos, además de una página de internet que también se opone al cambio de nombre.

Los medios de comunicación han reaccionado con duras críticas y menciones irónicas, como el Buenos Aires Herald, que aventuró un hipotético patrocinio de Coca Cola para el mítico teatro Colón de Buenos Aires.

"Si un sponsor con suficiente dinero le ofrece a Mauricio Macri pagar lo suficiente, ¿por qué no cambiar el nombre del Teatro Colón? Bienvenidos al Teatro Coca Cola".

Desde 1997 el teatro se dedica exclusivamente a espectáculos musicales y por su escenario han pasado en los últimos años cantantes internacionales como los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, el brasileño Caetano Veloso y los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros.

Por su parte, ni el banco Citi ni el ministerio de Cultura de Buenos Aires han querido responder a las consultas realizadas por la agencia de noticias AFP.