Enlaces accesibilidad

La erupción de un volcán en Islandia colapsa el tráfico aéreo en Europa

Enlaces relacionados

Por
Una gigantesca columna de humo sobre el crater del volcán Jafyallajokull mide seis kilometros de altura y está cargada de polvo y cenizas

La erupción del volcán bajo el glaciar Eyjafjajjajokull ha sembrado el caos en los vuelos de Europa.

Noruega, Reino Unido e Irlanda han cerrado su espacio aéreo, salvo para casos de emergencia, mientras que Dinamarca, Suecia, Bélgica y Países Bajos tomarán medidas similares a lo largo de la tarde.

La organización europea de seguridad aérea Eurocontrol ha asegurado que el contratiempo, el mayor vivido en Europa, podría durar otros dos días y un importante experto vulcanólogo islandés ha declarado que podría presentar problemas en los próximos seis meses si la erupción continúa.

Se estima que un 15% de los vuelos en Europa han sido cancelados.

Reino Unido: la primera vez que se recuerda

La erupción ha afectado de lleno al primer aeropuerto europeo por tráfico de viajeros, el de Heathrow en Londres mientras el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo en Reino Unido, que ha cerrado el espacio aéreo del país hasta las 07:00 horas del viernes.

"Es la primera vez que se recuerda" que un desastre natural causa esta paralización en las islas británicas, donde no se cerró el espacio aéreo ni con los atentados del 11-S, según detalla el servicio británico en un comunicado.

Francia: Cierre progresivo

Por su parte, Francia cerrará a lo largo del día de hoy 24 de sus aeropuertos, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia,  según ha informado la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

"Por medidas de seguridad, los aeropuertos de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valencineenes", situados todos ellos en el norte de Francia, estarán cerrados desde las 17:00 horas, indicó la DGAC en un comunicado.

Además, a partir de las 23:00 horas dejarán de operar los tres aeropuertos de París, además de los de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise, y Tossus-le-Noble. Se tratan de aeropuertos situados todos ellos en la mitad norte del país.

Alemania: graves perturbaciones y amenaza de cierre

Mientras tanto, Alemania sufre serias perturbaciones en su tráfico aéreo, con hasta 140 vuelos anulados en el aeropuerto de Frankfurt, el tercero de Europa y el primero del país. Se trata del 10% del tráfico normal.

Un portavoz de la agencia meteorológica alemana considera posible un cierre parcial del espacio aéreo del país en las próximas horas.

La situación afecta también a España , donde más de 300 vuelos vuelos entre España y el norte de Europa han sido suspendidos y las colas de pasajeros se acumulan en el aeropuerto de Barajas.

Caos en el Benelux

Además, es espacio aéreo de los países del Benelux, Países Bajos y Bélgica, se irán cerrando de manera progresiva esta tarde por las cenizas. En Holanda no entrará ni saldrá ningún vuelo a partir de las 19:00 horas.

Un centenar de vuelos han sido anulados en el principal aeropuerto del país, Amsterdam-Schiphol, con destino a Escandinavia y Gran Bretaña.

En Bélgica la situación es aún peor, ya que el cierre de todos los aeropuertos se ha producido a partir de las cinco de la tarde y se teme que las cancelaciones sigan el viernes, momento en el que sale la mayoría de los funcionarios europeos rumbo a sus casas el fin de semanas.

Las causas

Las directrices de la Organización Internacional de Aviación Civil impiden proporcionar servicios de control de tráfico aéreo a aeronaves en espacios aéreos afectados por ceniza volcánica, de ahí que en las últimas horas se haya pedido a las aerolíneas la suspensión temporal de sus vuelos.

La ceniza volcánica contiene partículas que pueden afectar el funcionamiento de las turbinas de los motores de los aviones y absorbe fácilmente el agua, lo que puede causar cortocircuitos y estropear componentes electrónicos.

Los expertos señalan también que puede disminuir las prestaciones de las aeronaves al depositarse sobre las alas, además de afectar a la visibilidad.

800 personas evacuadas

El volcán ha derretido parte de un glaciar,  lo que ha desprendido una corriente de agua que amenaza con dañar carreteras y ríos mientras las autoridades han evacuado a 800 personas de las zonas cercanas al volcán para ponerlas a salvo.

Se aprecia una columna de humo creciente desde un crater formado sobre el hielo de unos 200 metros en el glaciar Eyjafjajjajokull, cercano a la erupción del vecino volcán Fimmvorduhals, que ya había provocado la evacuación durante dos días de más de 600 vecinos y el cierre temporal del tráfico aéreo y rodado el pasado mes de marzo.

"Hemos tenido que cavar algunos agujeros en la carretera para que el agua pueda pasar por ellos y relajar la presión sobre los ríos", ha declarado Rognvaldur Olafsson, que lidera las tareas de rescate.

Según el geólogo Magnus Tumi Gudmundsson, los ríos han experimentado fuertes crecidas en las últimas horas, sobre todo el más importante, el Markarfljót, cuyas aguas aumentan a gran velocidad. Aparte, este mismo miércoles también se apreciaba una nube de humo por encima del glaciar.

Por ello, los caminos adyacentes han sido cortados al tráfico por las autoridades, que han enviado a la zona helicópteros de reconocimiento.

Islandia es una isla formada por la actividad volcánica y todavía cuenta con numerosos volcanes subterráneos activos; el más conocido es el Hekla, que entró en erupción por última vez hace diez años.

El glaciar Eyjafjalla

El Eyjafjalla es uno de los glaciares más pequeños de Islandia. Su capa de hielo cubre un volcán que ha entrado en erupción en numerosas ocasiones y que permanecía en estado durmiente desde las erupciones de 1821 y 1823. Su última erupción se registró el pasado 21 de marzo.

El mayor peligro en estos casos es que se produzca una 'Jökulhlaup', el contacto entre la lava volcánica y la fría temperatura del glaciar, que puede generar inundaciones y desprendimientos de bloques de hielo.