Investigadores españoles descubren una salmonela superresistente a antibióticos

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los viernes de 22:00 a 23:00 horas.

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5)

Bruno González Zorn, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Complutense e investigador del Centro de vigilancia sanitaria VISAVET, ha dirigido un grupo de científicos que ha descubierto en el Reino Unido una bacteria salmonela súper resistente a antibióticos.

El trabajo ha sido publicado en la revista oficial del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Los investigadores de la Complutense han colaborado en el estudio con la Health Agency de Londres. El mecanismo de resistencia detectado en la salmonela era desconocido hasta ahora en bacterias patógenas.

Se trata de un determinante de resistencia a los antibióticos aminoglucósidos, una de las familias de antibióticos fundamentales para la lucha contra las enfermedades infecciosas según la OMS.

Las bacterias han aprendido durante miles de años a protegerse del propio antibiótico que producen

Esta nueva resistencia proviene precisamente de las bacterias de la naturaleza productoras del antibiótico, que han aprendido durante miles de años a protegerse del propio antibiótico que producen mediante este mecanismo, evitando así su suicidio.

El mecanismo, denominado RmtC (metiltransferasa del ribosoma), solo se había encontrado hace unos cuatro años en dos bacterias no patógenas en Australia y en Japón, y el hecho de que no volviera a registrarse en estos años en ningún hospital del mundo hacía pensar que probablemente no iba a diseminarse más.

Sin embargo, la presencia de RmtC Salmonellas altamente patógenas en el Reino Unido representa una amenaza para la utilización de los aminoglucósidos en la práctica clínica en la Unión Europea.

La diseminación bacteriana

Las trece bacterias detectadas son genéticamente idénticas, y por tanto se trataría de un único clon que se ha diseminado con gran rapidez tras haber ocurrido el trascendental salto de RmtC de bacterias no patógenas a bacterias patógenas. De forma añadida y por primera vez, una de las bacterias detectadas procede de un alimento, hecho que amplía la capacidad de diseminación de la nueva resistencia bacteriana, al poder transmitirse por una nueva vía como es la alimentaria.

Curiosamente, la mayoría de las trece bacterias identificadas han sido aisladas en pacientes con una historia reciente de viaje a India. Un consorcio internacional, formado por los investigadores de este trabajo junto con otros de Alemania e India, pretende aunar sus fuerzas mediante el programa europeo New Indigo, para detectar el origen de esta salmonela y luchar de forma conjunta contra su diseminación.

Las bacterias viajan por el mundo transmitiéndose los mecanismos de resistencia

El trabajo pone de manifiesto que las bacterias viajan por el mundo transmitiéndose entre sí los mecanismos de resistencia, de modo que, partiendo de una única bacteria, el nuevo mecanismo podría extenderse por hospitales de todo el mundo en poco tiempo. Esta posibilidad hace trascendental su inmediata detección y caracterización, así como la colaboración internacional para el estudio conjunto de la resistencia bacteriana, que ya se ha convertido en uno de los mayores retos sanitarios de la actualidad.

A HOMBROS DE GIGANTES

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

FELIPE FERNÁNDEZ

Las de Jorge Dueñas tumban a Dinamarca en una segunda parte prodigiosa (29-22) y se medirán a Montenegro en semis. La portera Silvia Navarro, con 12 paradas, 'MVP' del choque.

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.