Enlaces accesibilidad

España, llamada a suministrar energía solar a toda Europa con más inversión en la red eléctrica

  • Una fundación insta al Gobierno a impulsar la interconexión con Francia
  • Esta polémica obra es clave para reducir las emisiones en la UE, según el lobby

Por

España debe liderar el desarrollo de las energías renovables en la Unión  Europea. Es la conclusión a la que llega la European Climate Foundation  en un informe que presentará este martes en Bruselas a los comisarios  de Energía y Clima y el ministro Miguel Sebastián.

Esta fundación,  que fomenta el desarrollo de esas tecnologías para reducir las  emisiones de CO2, está formada por diversas organizaciones ecologistas.  Su máximo responsable es Jules Kortenhorst, un ex parlamentario del  Partido Democristiano flamenco (CDA) del primer ministro holandés  Balkenende.

El informe concluye que el desarrollo del sector  necesitará unas inversiones en el continente de unos 52.000 millones de  euros anuales de media hasta el año 2050 para que la energía solar y la  eólica puedan remplazar progresivamente al petróleo, el gas y el carbón  como principales fuentes de energía.

España y Francia, puntos centrales

Esa cantidad representa el  2,5% de los gastos anuales de la UE, según el informe del que da cuenta  la agencia France Presse, sin precisar en concreto a qué tipo de  inversiones se refiere.

No obstante, el resto de la nota se  centra en las redes de distribución e incluso compara el gasto anterior  con los 58.000 millones que se invierten al año en carreteras en los  Estados miembros.

La fundación dice que España, además de ser el  principal productor de energía solar de la UE, deberá contar con una red  capaz de conducir la electricidad  generada en el norte de África.

European Climate Foundation  también resalta la posición central de Francia en este nuevo entorno,  sobre todo como país de tránsito de la electricidad producida en España y  Reino Unido en su camino al resto del continente.

La red  existente entre España y Francia tiene una capacidad actualmente de 1 GW  y deberá elevarse a 47 GW en el 2050, siempre según el informe. Los dos  países trabajan para  aumentar la capacidad de interconexión, en un proyecto que suscita  críticas de organizaciones ciudadanas en las  comarcas por las que discurrirá el cableado en Cataluña.

En este  mismo sentido, el estudio prevé que la conexión entre Francia y Alemania  pase de 6 a 20 GW, la de Francia y Reino Unido de 2 a 12 GW y la de  Francia con Europa Central de 3 a 15 GW.

Hará falta construir estas  infrastructuras y hay que comenzar ya

"Francia y España tienen  un papel fundamental" en esta cuestión, explica Tom Brookes en la  presentación del informe a la prensa. "Hará falta construir estas  infrastructuras y hay que comenzar ya". El experto considera que "España  es muy favorable, pero Francia no parece tan convencida".

Una corporación 'verde'

En  aras de dar transparencia, la fundación --que no está implantada en  España-- dice que ninguna de las grandes empresas francesas con  intereses energéticos (EDF, GDF o Alstom) se ha implicado en la  realización de este informe, aunque precisa que la RTE (el equivalente  francés de Red Eléctrica Española) es una "entusiasta" del proyecto.

European Climate Foundation está inscrita  en el registro de grupos de presión (lobbies) ante las  instituciones comunitarias, donde dice que el año pasado tuvo casi 19 millones de euros de presupuesto, el 100% proveniente de donaciones (aunque no especifica de quién).

Entre sus responsables hay ex altos cargos  de la Administración de  diversos países y numerosos ex ejecutivos de multinacionales.

La  UE se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto  invernadero en un 80% antes del 2050. En este contexto se enmarca la  presentación de este informe que recibirán este martes en la capital  comunitaria los comisarios de Clima, Connie Hedegaard, y de Energía,  Gunther Oettinger, así como el ministro de Industria español, Miguel  Sebastián, que ejerce la presidencia de turno de la UE.