Enlaces accesibilidad

Bono reta a Rajoy a hacer también pública "como y cuando quiera" su declaración de bienes

  • El político socialista dice ser objeto "de una campaña de difamación increíble"
  • La Fiscalía confirma que ya estudia la documentación remitida por Bono

Por

El presidente del Congreso, José Bono, ha advertido este martes de que en materia de transparencia ningún político le puede "superar" y ha retado al líder del PP, Mariano Rajoy, y a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, a presentar "cuando quieran y como quieran" sus respectivas declaraciones de bienes.

Por su parte, la portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido las exigencias que este lunes hizo públicas María Dolores de Cospedal para que Bono explique públicamente su patrimonio ante las informaciones, adelantadas por el diario La Gaceta, que apuntan a un supuesto incremento patrimonial del ex presidente de Castilla-La Mancha y ahora presidente del Congreso.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido este lunes la "comparecencia pública" del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para que "dé cuenta de sus incrementos patrimoniales" y del "desajuste" de estos con la declaración de bienes presentada en el Parlamento. Durante la rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del PP, la secretaria general del PP ha advertido de que si esos "desajustes patrimoniales" fueran ciertos "requerirían de manera inmediata la intervención de la Fiscalía General del Estado".

Tras el anuncio de Cospedal,  Bono anunció que ha puesto a disposición de la Fiscalía su patrimonio y que ha denunciado lo que en su opinión es una "campaña difamatoria" contra su persona.

La Fiscalía ya estudia la documentación

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha confirmado este martes que la secretaría técnica del Ministerio público ya ha comenzado a analizar la documentación remitida por el presidente del Congreso, José Bono, relativa a sus ingresos y su patrimonio personal.

En declaraciones a los medios de comunicación, Conde-Pumpido ha comentado que la documentación se recibió lunes y ya se ha pasado a la secretaría técnica.

"Estoy seguro de que esta mañana ha comenzado el trabajo de analizar la documentación presentada y una vez que haya llegado a alguna solución me lo comunicarán y me lo propondrán", ha agregado el fiscal general en una breve declaración.

"Una campaña de difamación increíble"

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Bono ha considerado este martes "doloroso" e "indignante" que "pueda quedar gratuita la mentira", en alusión a una "campaña de difamación verdaderamente increíble" por las informaciones sobre el aumento de su patrimonio.

Bono ha invitado "amablemente" a "todos los que dan crédito a los difamadores", entre quienes ha citado a Rajoy y a De Cospedal, a comparecer juntos ante el fiscal, los periodistas "o ante quien quieran o cuando quieran" con sus respectivas declaraciones de bienes e incluso las de sus padres, sus cónyuges, sus hijos...

"En materia de transparencia me pueden igualar, no quiero ser soberbio, pero no me pueden superar", ha hecho hincapié el presidente, quien ayer denunció ante el fiscal general del Estado una "campaña para sembrar sospechas" sobre su honestidad y le facilitó detalles sobre su patrimonio personal y familiar.

Ha recordado, a este respecto, que cuando era presidente de Castilla-La Mancha promovió una ley para que se publicara en el Boletín Oficial de aquella comunidad el patrimonio de todos los políticos autonómicos.

Sáenz de Santamaría asume las exigencias del PP hacia Bono

La portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha asumido por su parte las exigencias del partido para que Bono, explique públicamente su patrimonio.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de los populares en la Cámara Baja ha afirmado que Bono, "como cualquier otro diputado", tiene "la obligación, personalmente y desde la más absoluta transparencia", de "dar explicaciones sobre su patrimonio".

A su juicio, "habida cuenta de los precedentes del fiscal general del Estado", el presidente del Congreso tiene que aclarar este supuesto incremento patrimonial "personal y públicamente".

Sáenz de Santamaría se ha sumado también a las declaraciones de ayer de De Cospedal, para quien la Fiscalía ha actuado de oficio ante informaciones similares que afectaban a otros políticos, y sin embargo, ahora, según su versión, no está haciendo nada.

IU cree que Bono "va a tener que dar muchas explicaciones"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que Bono, "va a tener que dar muchas explicaciones de cómo ha conseguido su patrimonio", que ha calificado de "excesivo", si realmente se confirma lo publicado por un medio de comunicación.

Lara ha destacado no obstante que hasta el momento no tiene más detalles sobre este asunto que los publicados por los medios de comunicación.

"A la gente de la calle", en principio, le parece un "patrimonio excesivo" para haber sido "acumulado por un representante público", ha comentado el coordinador general de IU.

Por último, Cayo Lara ha recordado que ha tenido con Bono "una relación directa" por sus "propias raíces políticas en Castilla-La Mancha".