Un video muestra cómo un helicóptero de EE.UU. mató a un fotógrafo de Reuters en Irak

  • "Asesinato colateral" muestran las imágenes grabadas desde un Apache
  • El video muestra disparos indiscriminados contra civiles, entre ellos, niños
ESTEFANÍA DE ANTONIO/ AGENCIAS 

"No hay duda de que las fuerzas de la coalición estaban claramente en medio de operaciones de combate contra una fuerza hostil", declaraba un portavoz militar estadounidense al diario New York Times el 13 de julio de 2007 tras revelarse que dos periodistas de la agencia Reutes habían muerto tras un ataque del Ejército norteamericano. Ahora, la difusión de un vídeo cuestiona completamente esta versión.

El día antes, el 12 de julio, once iraquíes habían muerto tras ser tiroteados por helicópteros Apache en el barrio Al-Amin Al-Thaniyah en Bagdad. Entre ellos, se encontraban el fotógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y su conductor y asistente, Saeed Chmagh, de 40.

El video difundido por la ONG Wikileaks, a partir de fuentes militares, muestran desde la visión de un piloto de uno de esos Apache, los disparos contra un grupo de hombres armados y otros que no portan armas y que andan por la calle en un barrio de Nuevo Bagdad.

"Mira a esos cabrones muertos", se escucha comentar a uno de los oficiales. "Bien hecho. Buen disparo", le responde el otro.

La agencia Reuters exigió sin éxito una investigación de las circunstancias y la obtención del material audiovisual apelando a la Ley de Libertad de Información.

Como respuesta, el Ejército estadounidense concluyó que las acciones de los soldados durante el suceso estaban de acuerdo con la ley en conflictos armados y reglas de combate (Rules of Engagement), la normativa sobre cuándo, dónde y cómo debe emplearse el uso de la fuerza.

Sin embargo, este lunes, casi tres años después, la presentación en Washington del video titulado "Asesinato Colateral", hace justicia a los que murieron aquel 12 de julio.

"¡Permiso para diparar!"... a unos niños

Poco después de que el Ejército norteamericano tiroteara al grupo donde se encontraban los trabajadores de Reuters, una furgoneta se detiene cerca de la "zona de combate". De ella, baja un hombre para asistir a los heridos y recuperar los cadáveres. Dentro del vehículo, se encuentran dos niños a la espera de retomar su camino a la escuela.

"Por favor, permiso para disparar. Déjennos disparles", suplica un militar desde su helicóptero. Permiso concedido, y dos segundos después el Buen Samaritano ha muerto y  los dos niños están gravemente heridos.

La imagen del video es nítida. Ni fuerzas hostiles, ni insurgentes, ni armas. Un hombre que auxilia a unos heridos y unos niños que aguardan a su padre dentro de la furgoneta.

"Ningún civil fue asesinado deliberadamente por nuestra parte. Sé que dos niños resultaron heridos y nosotros hicimos todo lo que pudimos para ayudarles. No sé cómo fueron heridos", explicó para The Washington Post el comandante Brent Cummings.

Ocho minutos después del último tiroteo, las tropas de tierra se acercan a la escena para comprobar su "hazaña". A pesar de que en un primer momento deciden llevar a los heridos a la base estadounidense Rustamiyah para que sean atendidos, mandos superiores ordenan que sean entregados a la policía iraquí para que sean llevados a un hospital local.

Wikileaks denuncia que el Ejército viola unos estándares médicos mínimos al negar una atención de emergencia y de calidad a los heridos. Además, recuerda que Irak es uno de los países más peligrosos para los periodistas, ya que 139 murieron en el período de 2003 a 2009 en el ejercicio de su trabajo. 

En otra de las imágenes del video, se escucha a uno de los militares de los Apache jactarse de cómo sus compañeros de tierra pisotean los cuerpos inertes de las víctimas con sus tanques.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1307