Un video muestra cómo un helicóptero de EE.UU. mató a un fotógrafo de Reuters en Irak

  • "Asesinato colateral" muestran las imágenes grabadas desde un Apache
  • El video muestra disparos indiscriminados contra civiles, entre ellos, niños
ESTEFANÍA DE ANTONIO/ AGENCIAS 

"No hay duda de que las fuerzas de la coalición estaban claramente en medio de operaciones de combate contra una fuerza hostil", declaraba un portavoz militar estadounidense al diario New York Times el 13 de julio de 2007 tras revelarse que dos periodistas de la agencia Reutes habían muerto tras un ataque del Ejército norteamericano. Ahora, la difusión de un vídeo cuestiona completamente esta versión.

El día antes, el 12 de julio, once iraquíes habían muerto tras ser tiroteados por helicópteros Apache en el barrio Al-Amin Al-Thaniyah en Bagdad. Entre ellos, se encontraban el fotógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y su conductor y asistente, Saeed Chmagh, de 40.

El video difundido por la ONG Wikileaks, a partir de fuentes militares, muestran desde la visión de un piloto de uno de esos Apache, los disparos contra un grupo de hombres armados y otros que no portan armas y que andan por la calle en un barrio de Nuevo Bagdad.

"Mira a esos cabrones muertos", se escucha comentar a uno de los oficiales. "Bien hecho. Buen disparo", le responde el otro.

La agencia Reuters exigió sin éxito una investigación de las circunstancias y la obtención del material audiovisual apelando a la Ley de Libertad de Información.

Como respuesta, el Ejército estadounidense concluyó que las acciones de los soldados durante el suceso estaban de acuerdo con la ley en conflictos armados y reglas de combate (Rules of Engagement), la normativa sobre cuándo, dónde y cómo debe emplearse el uso de la fuerza.

Sin embargo, este lunes, casi tres años después, la presentación en Washington del video titulado "Asesinato Colateral", hace justicia a los que murieron aquel 12 de julio.

"¡Permiso para diparar!"... a unos niños

Poco después de que el Ejército norteamericano tiroteara al grupo donde se encontraban los trabajadores de Reuters, una furgoneta se detiene cerca de la "zona de combate". De ella, baja un hombre para asistir a los heridos y recuperar los cadáveres. Dentro del vehículo, se encuentran dos niños a la espera de retomar su camino a la escuela.

"Por favor, permiso para disparar. Déjennos disparles", suplica un militar desde su helicóptero. Permiso concedido, y dos segundos después el Buen Samaritano ha muerto y  los dos niños están gravemente heridos.

La imagen del video es nítida. Ni fuerzas hostiles, ni insurgentes, ni armas. Un hombre que auxilia a unos heridos y unos niños que aguardan a su padre dentro de la furgoneta.

"Ningún civil fue asesinado deliberadamente por nuestra parte. Sé que dos niños resultaron heridos y nosotros hicimos todo lo que pudimos para ayudarles. No sé cómo fueron heridos", explicó para The Washington Post el comandante Brent Cummings.

Ocho minutos después del último tiroteo, las tropas de tierra se acercan a la escena para comprobar su "hazaña". A pesar de que en un primer momento deciden llevar a los heridos a la base estadounidense Rustamiyah para que sean atendidos, mandos superiores ordenan que sean entregados a la policía iraquí para que sean llevados a un hospital local.

Wikileaks denuncia que el Ejército viola unos estándares médicos mínimos al negar una atención de emergencia y de calidad a los heridos. Además, recuerda que Irak es uno de los países más peligrosos para los periodistas, ya que 139 murieron en el período de 2003 a 2009 en el ejercicio de su trabajo. 

En otra de las imágenes del video, se escucha a uno de los militares de los Apache jactarse de cómo sus compañeros de tierra pisotean los cuerpos inertes de las víctimas con sus tanques.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

EL EJÉRCITO ISRAELÍ LLAMA A 16.000 RESERVISTAS PARA REFORZAR OPERACIÓN EN GAZA

La UNRWA al Consejo de Seguridad: "Se debe levantar
el bloqueo sobre Gaza"

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para analizar la situación. El director de la agencia interviene por teléfono en la reunión y señala que este "es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA".

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1307