Enlaces accesibilidad

El 'Discovery', de nuevo rumbo a la ISS con siete astronautas a bordo

Enlaces relacionados

Por
El 'Discovery' rumbo a la ISS

El transbordador 'Discovery' de la NASA ha puesto rumbo a la  Estación Espacial Internacional con  siete astronautas a bordo y el nuevo módulo de la plataforma orbital  'Leonard', una misión que tendrá una duración de trece días.

Se trata de  uno de los cuatro últimos viajes que le quedan al espacio, de acuerdo  con los nuevos planes de la agencia espacial norteamericana, que ha  previsto retirar toda su flota de transbordadores, incluidos el  'Atlantis' y el 'Endeavour', para final de año debido a sus altos  costes.

La tripulación está compuesta por cuatro  hombres y tres mujeres. El responsable de la misión será Alan Poindexter y Jim Dutton pilotará la nave hasta la ISS. Viajan además los especialistas Rick Mastracchio, Clay Anderson, y las astronautas Dorothy Metcalf-Lindenburger, Stephanie Wilson y Naoko  Yamazaki, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

El 'Discovery' portará al espacio uno de los nuevos módulos  logístico de la plataforma espacial, 'Leonard', que cuenta con  compartimentos específicos para los experimentos, además de 1,8  toneladas de equipos y provisiones para la tripulación de la ISS.

En la misión se pondrá en la ISS un nuevo tanque de amoníaco para el sistema de refrigeración de la Estación, y se traerá de vuelta el tanque viejo.

Entre los principales objetivos de esta misión también se  encuentran la instalación de los compartimentos 'MARES' y 'WORF'. El  primero de ellos consiste en un sistema de investigación para la  atrofia muscular en el espacio, que facilitará a los astronautas  determinar la fuerza de la masa muscular en órbita; después, 'WORF'  es una "ventana" para la investigación y la observación espacial.

Tres, dos, uno, cero

Estas son las  otras tres últimas misiones de los transbordadores de la NASA.

  • STS-132,  con fecha de lanzamiento no antes del 14 de mayo a las  20:28 a bordo del Atlantis, tendrá como objetivo primario instalar el  módulo ruso Rassvet, cuya instalación dejará terminada la parte rusa de  la ISS, y un módulo con repuestos que quedará instalado en exterior de  la Estación. Será la última misión del Atlantis, que lleva en servicio  desde 1985, salvo que tuviera que ser lanzado en la misión de  contingencia STS-335.
  • STS-134  será llevada a cabo en el Endeavour, con fecha de lanzamiento no antes  del 29 de julio a las 13:51, y servirá para instalar el  Espectrómetro Magnético Alpha en la ISS y la tercera plataforma de  carga no presurizada ExPRESS, así como otros suministros menores. Se  traerá de vuelta los experimentos MISSE 7a y 7b y aprovecharán el viaje  para dejar en órbita varias cargas del Departamento de Defensa. El  número de secuencia de esta misión está fuera de orden porque fue  aprobada por la administración Obama en la primavera de 2009 para poder  poner en órbita el AMS, que aunque ya estaba construido se había quedado  sin hueco en las misiones programadas tras el desastre del Columbia. Es  la última misión del Endeavour, que lleva en servicio desde 1992, y que  probablemente acabará sus días expuesto en el March Field Air Museum.
  • STS-133,  la última misión de los transbordadores espaciales, para la que la  agencia busca insignia, despegará de la plataforma 39A del  Centro Espacial Kennedy a las 17:57 del próximo 16 de septiembre  a bordo del Discovery, poniendo fin a casi 30 años de servicio cuando  aterrice, previsiblemente el 26 de ese mismo mes. Colocará en órbita al  módulo logístico multipropósito Leonardo que para entonces habrá sido  reconvertido en un módulo presurizado a propuesta de la Agencia Espacial  Europea, y que servirá como almacén de repuestos y suministros, lo que  permitirá espaciar mas los envíos de estos, y el cuarto módulo ExPRESS,  así como algunos repuestos más. La NASA le ha ofrecido el Discovery al  Museo Nacional del Aire y el Espacio para que entre a formar parte de su  colección una vez retirado.

Ninguna de estas fechas es  definitiva, y los lanzamientos pueden ser retrasados por distintos  motivos, con lo que en realidad no sería de extrañar que al menos la  última de las misiones quedara pospuesta hasta 2011.