Enlaces accesibilidad

El paro bate el récord de la última década como la mayor preocupación de los españoles

  • Los españoles, más preocupados por los políticos que por el terrorismo

Un 20,1% cree que los hombres tienen más derecho a trabajar que las mujeres

   

Por
La preocupación por el desempleo afecta al 82,9% de los españoles
La preocupación por el desempleo afecta al 82,9% de los españoles.

La preocupación por el paro afecta al 82,9% de los españoles según el último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo, lo que supone un nuevo récord en la última década.

Este dato supone una subida de dos puntos respecto al mes de febrero en cuanto al que los españoles consideran el primer problema que existe en el país, siendo la crisis económica el segundo y la clase política el tercero.

En el mes de enero ya se batió el récord de la década con un 82,7%, pero este porcentaje ha sido superado por los datos vertidos por la encuesta realizada este mes.

Inmediatamente por debajo del paro se sitúan la crisis económica, preocupación fundamental del 45,3% de los españoles, la clase política (15,8%) y la inmigración (13,5%).

Un 20,1%: Un hombre tiene más derecho a trabajar que una mujer

El barómetro de este mes se ha centrado en conocer la opinión de los españoles sobre la situación de la igualdad entre hombres y mujeres en este momento.

La encuesta presenta en varias preguntas una serie de frases que los ciudadanos tienen que valorar y un 20,1% de los españoles se dice "más bien de acuerdo" con que, en una situación de escasez de empleo, los hombres tienen más derecho que las mujeres a un puesto de trabajo. Una afirmación con la que el 64,7% de los encuestados se muestra "más bien en desacuerdo".

Aunque el 36,7% de los españoles no está "nada de acuerdo" con contratar a una mujer y no a un hombre en las mismas condiciones de formación y experiencia, más del 75% reconoce que, en las mismas condiciones, las empresas prefieren hombres para cubrir puestos de responsabilidad y que es cierto que las mujeres tienen que esforzarse más para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo que un hombre.

Respecto a las razones por las que las mujeres ocupan menos puestos de responsabilidad, la mayoría de los encuestados coloca en primer lugar la falta de tiempo por cargas familiares y en segundo lugar el hecho de que se siga dudando de la capacidad de las mujeres.

Más preocupados por los políticos que por el terrorismo

Así, como sucedió en febrero, el desgaste de la clase política ha tenido su reflejo en el barómetro del CIS, ya que los españoles se muestran más preocupados por los políticos que por la inmigración o el terrorismo (11,1%).

De hecho, sube en cuatro puntos respecto al mes anterior el porcentaje de españoles que creen que la situación política en España es "muy mala" (26,1%)

El 76,8% de los encuestados califica de negativa la situación económica en España, definiéndola como "mala" un 42,5% de los españoles -casi un punto por encima de los datos del barómetro de febrero- y como "muy mala" un 34,3%.

En cuanto a los problemas que más afectan personalmente a cada uno de los encuestados, el paro y la crisis económica se sitúan en el primero y el segundo puesto respectivamente (42,2% y 38,6%), mientras que el tercero lo ocupan la vivienda y las pensiones, con un 7,6% cada uno.

El 94,9%, a favor de la plena igualdad

Los resultados muestran además que un 94,9% de los españoles está a favor de la plena igualdad -64,3%, "muy a favor" y 30,6%, bastante a favor-. Sin embargo, el 35,9% de los encuestados cree que las desigualdades existentes entre hombres y mujeres son "pequeñas", frente al 43% que afirma que son "bastante grandes".

La mayoría de los ciudadanos encuestados (78,5%) encuentran que la situación, comparada con la existente hace unos diez años, ha mejorado ya que las mencionadas desigualdades son menores.

Por otro lado, el 69,8% de los encuestados defiende que la conciliación de la vida laboral con la profesional es un asunto que se debe abordar por el Gobierno y sólo el 17,2% considera que sea un tema a resolver por los trabajadores con sus empresas sin la intervención de poderes públicos.

No obstante, la mayoría de los españoles (35,8%) opina que no existe actualmente ningún partido que defienda correctamente la igualdad entre hombres y mujeres. De quedarse con alguno, el 21,6% de los ciudadanos se quedan con el PSOE y el 7,4%, con el PP.