Enlaces accesibilidad

El paro es la principal preocupación de más del 80% de los españoles

  • El desempleo preocupa a un 82,7%, un nuevo récord de la década
  • El segundo problema que más preocupa es la crisis económica

Por

El paro sigue ascendiendo entre los problemas de los ciudadanos y se ha convertido ya en la principal preocupación para un 82,7%, lo que supone un nuevo récord en la última década.

Según recoge el barómetro del pasado mes efectuado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los problemas de índole económica se mantienen como la segunda preocupación de los ciudadanos y, así, conserva el porcentaje del 47 por ciento logrado en la anterior encuesta, de diciembre de 2009.

Sí crece, aunque se sitúa a mucha distancia de los anteriores, la preocupación por la clase política y los partidos, ya que del 13,6% de diciembre pasa a un 14,9.

Por tanto, el paro bate otra vez el récord de la última década, logrado precisamente con el porcentaje del 79% mencionado antes.

Los precedentes más próximos al 82,7% del barómetro de enero de 2010 aparecen en abril de 1997, cuando el desempleo se situó como primer problema para el 87,6% de los ciudadanos y en octubre de ese mismo año, cuando lo fue para el 85,3.

La cifra de enero queda lejos aún de porcentajes registrados a finales de los 80, época en la que llegó a rebasar el 90 por ciento.

La crisis económica, en segundo lugar

Los problemas de índole económica se mantienen como la segunda preocupación, aunque sin subir ni bajar, ya que conserva el porcentaje del 47% logrado en la encuesta de diciembre de 2009.

El terrorismo y ETA se convierten en la tercera preocupación de los ciudadanos y suben hasta un 17,7% seguido por la inmigración, que tras unos meses de caída aumenta en enero hasta el 16,6.

La percepción del terrorismo como problema entre los ciudadanos es la que más sube en el barómetro de enero.

Baja la clase política

En cambio, la preocupación por la clase política y los partidos, que en el barómetro anterior era la tercera preocupación ciudadana, se coloca como la quinta ahora, aunque sigue aumentando: de un 13,6 a un 14,9 por ciento.

Tras ellos figuran en el barómetro del CIS la preocupación por la vivienda (9,4%) y la inseguridad (8,1).

Sigue cayendo la percepción como problema de la corrupción y el fraude, que en noviembre de 2009 era un problema para un 10,4% de los ciudadanos y en enero lo es sólo para un 2,9.

El barómetro de enero del CIS, efectuado entre los pasados 9 y 21 de enero, también pregunta a los encuestados cómo valora la situación económica actual.

La situación económica es mala o muy mala para un 72%

Un 72,4% dice que es mala o muy mala, un porcentaje dos décimas menor al del barómetro precedente, en tanto que sólo un 2,4% opina que es buena o muy buena. Llama la atención que un 0% de los encuestados cree que es "muy buena".

Además, un 25,3% de los ciudadanos manifiesta que la situación será peor dentro de un año.

En cuanto a la situación política, ésta cada vez es peor para los encuestados, pues resulta mala o muy mala para el 53,5%, un punto más que en el barómetro anterior, y bueno o muy buena para el 6,8.