Enlaces accesibilidad

El fiscal pide para Matas prisión eludible bajo fianza de 3 millones y el juez le retira el pasaporte

  • La Fiscalía le atribuye delitos que suman 18 años por el caso Palma Arena
  • La retirada del pasaporte es cautelar, hasta que el juez dicte resolución el lunes
  • El Ministerio fiscal no pide prisión para su cuñado, pero sí que no salga del país
  • Ambos han vuelto a ser abucheados a su llegada a los juzgados de Palma

Por
Jaume Matas tendrá que esperar hasta el lunes para saber las medidas que le impone el juez

Los fiscales anticorrupción han pedido este viernes prisión provisional comunicada eludible mediante el pago de una fianza de tres millones de euros y retirada de pasaporte para el ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, por delitos de corrupción en el "caso Palma Arena", ha adelantado RNE.

El Ministerio Fiscal atribuye a Matas delitos que podrían sumar penas de prisión de hasta 18 años de cárcel, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Ante esta elevada condena, y teniendo en cuenta que Matas reside en Estados Unidos, la Fiscalía considera peligro de huida, por lo que este mismo viernes el juez instructor, José Castro, le ha retirado cautelarmente el pasaporte hasta que el próximo lunes dicte su resolución acerca de la petición del Ministerio Fiscal.

El juez no ha creído necesario que el ex político balear del PP se presente hasta entonces todos los días en el juzgado, como solicitaban los fiscales. La retirada del pasaporte le impide su salida de España. Actualmente, Matas reside y trabaja en los Estados Unidos.

La fianza que pide la Fiscalía se trata de la más alta solicitada en la historia de Baleares por delitos de corrupción política, según fuentes judiciales a Europa Press, que le quita el récord que marcó la semana pasada la solicitada para la ex presidenta del Consell de Mallorca y ex presidenta del Parlament, Maria Antonia Munar (UM), de 450.000 euros.

Además, la fiscalía ha pedido al juez que, si finalmente acuerda decretar una fianza para que Matas pueda seguir en libertad, que determine su depósito por parte del ex político balear en un plazo de 24 horas.

Tanto los fiscales anticorrupción como la acusación particular del caso han aplazado su petición de fianza por responsabilidad civil para Matas porque dicen no disponer todavía de los suficientes elementos de juicio para valorar su cuantía.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, atribuye a Matas un total de nueve tipos penales: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, un delito fiscal y otro electoral.

No piden prisión para el cuñado

Los fiscales han solicitado también diversas medidas cautelares para su cuñado Fernando Areal, ex tesorero del PP balear, pero no su prisión provisional, sino solo la prohibición de salida del país, la retirada del pasaporte y su comparecencia quincenal.

La abogada de la acusación particular ejercida en nombre de la comunidad autónoma de Baleares se ha adherido a la petición del ministerio fiscal.

Los fiscales no van a pedir medidas cautelares para la esposa de Matas, Maite Areal, y su amigo y supuesto testaferro Barlomeu Reus, también imputados en el caso pero que no han sido citados para esta vistilla.

La decisión del juez respecto a esta petición lo más es probable que no se conozca este viernes, pues se tomará el tiempo que estime necesario para redactar el auto, con lo que, incluso, podría pronunciarse durante el fin de semana, según han dicho a RTVE.es fuentes judiciales.

Aunque era a las 10.00 de la mañana cuando el juez había convocado a las partes para celebrar la vistilla para pedir las medidas cautelares contra los imputados, Matas y su cuñado han llegado con una media hora de retraso, sobre las 10.35 horas, informa RNE. Matas y Areal han sido recibidos con abucheos por cuarto día consecutivo y con gritos de "¡ladrones, devolved el dinero!", aunque en esta ocasión les han gritado algunas personas que se asomaban a las ventanas de la calle por donde han accedido a los juzgados, y donde la policía había establecido un dispositivo para evitar la concentración de personas a las puertas del edificio.

Aunque estaba previsto celebrar la vistilla al término de la declaración de Matas, el juez la aplazó esta madrugada debido a la duración de la declaración del ex político balear, que se prolongó durante 15 horas.

La declaración de Matas concluyó pasada la medianoche después de más de quince horas de contestar a las preguntas del juez del caso, José Castro, los fiscales anticorrupción y los abogados personados en la causa.

Reconoce un delito con penas de 1 a 4 años

En la noche del jueves, el ex presidente de Baleares Jaume Matas reconoció haber cometido un fraude fiscal al explicar que los 400.000 euros con los que reformó su piso de lujo de Palma, conocido como "el palacete", fueron abonados con dinero pagado en "blanco" y en "negro", procedente del alquiler de un local y el traspaso de otro. Este delito está penado en el Código Penal con penas de 1 a 4 años de prisión y multa en función de la cuantía de lo defraudado.

Además, Matas se volvió a desvincular del sobrecoste del velódromo y responsabilizó de ello al entonces director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester.

El juez instructor del "caso Palma Arena", José Castro, imputa a Matas nueve delitos: prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.

El "caso Palma Arena" se inició en agosto de 2009 con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo de la capital balear, presupuestado en 48 millones de euros y por el que desembolsaron unos 110 millones, pero luego ha derivado en la indagación del patrimonio de Matas y su supuesto incremento irregular.