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Tráfico prevé 14,4 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa

  • Se movilizará a 9.800 guardias civiles, el mayor despliegue de la historia
  • La operación comenzará este viernes y terminará el lunes 5 de abril

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Mañana comienza la operación especial de Tráfico de Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 14,4 millones de desplazamientos por carretera durante esta Semana Santa, entre las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 horas del 5 de abril.

Según ha explicado el director de la DGT, Pere Navarro, se pondrá en marcha un dispositivo especial para el periodo más conflictivo del año que se desarrollará en dos fases: la primera se iniciará a las 15.00 horas de este viernes y la segunda se desarrollará a partir del 31 de marzo, Miércoles Santo.

Tráfico movilizará a 9.800 guardias civiles, 500 más que el año pasado, en el mayor despliegue de agentes de la historia de España.

"Es la vez que va a haber más guardia civil en la carretera", ha señalado Navarro, durante la presentación del operativo especial. Además, ha destacado que a "más presencia policial" hay "más vigilancia, más seguridad" y se producen "menos accidentes".

El número de agentes presentes en la carretera ha ido creciendo en las operaciones especiales de los últimos años como consecuencia del compromiso adquirido por el Gobierno en 2007 de aumentar en 1.500 el número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.  El año pasado, se desplegaron 9.300 agentes, 400 más que en 2008.

47 fallecidos el año pasado

El número de desplazamientos para esta Semana Santa es el mismo que la DGT previó el año anterior, aunque finalmente la realidad superó las expectativas de Tráfico, y se produjeron alrededor de 14,6 millones de desplazamientos. En ese periodo, perdieron la vida 47 personas y 286 resultaron heridas de gravedad.

Navarro ha señalado que este año a la DGT le "preocupa" que "la llegada del buen tiempo" provoque una "salida masiva de motocicletas" y el número de accidentes pueda aumentar, no porque los moteros sean culpables de los siniestros, sino porque conducen vehículos más expuestos al riesgo, informa Europa Press.

Por ello, Navarro ha pedido que se conduzca con precaución y ha advertido que "apretando el acelerador no se resuelve nada" y que "el carril izquierdo es sólo para adelantar".

A 90 kilómetros por hora para la crisis

En este sentido, ha señalado que 90 kilómetros por hora es la velocidad en que menos gasolina se consume, lo que, a su juicio, no es un dato "ocioso" en una época de crisis como la actual.

Asimismo, ha pedido que se extreme la precaución en los desplazamientos por la tarde, en carreteras secundarias y en desplazamientos por motivo de ocio, que es donde se concentran más números de accidentes en estas fechas. De hecho, el 67% de accidentes mortales tuvieron lugar en carreteras secundarias.

La noche del Miércoles al Jueves Santo

El día más problemático para echarse a la carretera previsiblemente será la noche del miércoles al Jueves de Pasión, que suele ser la de mayor tráfico del año.

De hecho, el año pasado entre las 15.00 y las 23.00 horas del miércoles se produjeron más de 120 kilómetros de retenciones en las horas puntas. El Jueves de Pasión es tradicionalmente también un día complicado. En 2009, entre las 12.00 y las 15.00 horas se llegaron a acumular 350 kilómetros de retenciones ese día.

Además, Navarro ha destacado que el lunes 5 de abril puede ser un día "delicado" en las carreteras, ya que coincidirá el tráfico de un día laborable cualquiera en las comunidades autónomas que no es fiesta con los movimientos de la gente que se desplace desde autonomías en que el lunes es festivo: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

El 23% de los fallecidos no llevaba cinturón

El año pasado durante la Semana Santa se produjeron 45 accidentes mortales en los que fallecieron 46 personas, una media de 4,5 muertos al día, frente a los 12,4 de fallecidos al día en 2003.

De esta cifra total de fallecidos, el 23% no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que Navarro ha subrayado una vez más la necesidad de ponerse este dispositivo.

Tradicionalmente la Semana Santa ha sido un periodo duro en materia de siniestralidad. Así, entre 2004 y 2007 el número de fallecidos se mantuvieron constantes alrededor de los 100.

Además, la cifra de heridos graves en accidentes de tráfico en estas fechas también es elevada, 286 en 2009, lo que da una media de 26 heridos graves cada día, 5,9 por cada fallecido.

Carriles reversibles y adicionales

Para hacer frente a este volumen de desplazamientos y tratar de minimizar los accidentes, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas y se limitará la celebración de pruebas deportivas.

La DGT pone a disposición de los conductores información actualizada sobre la situación del tráfico a través de teléfono móvil, el teléfono 900 12 35 05, el teletexto, boletines informativos en radios y televisión, así como en su página de Internet (www.dgt.es).

Complementariamente a estas medidas, Tráfico pondrá en marcha una campaña en los medios de comunicación con el mensaje 'cada vez que viajas hay muchas personas pendientes de que llegues bien. Por tanto, recuerda que lo importante es llegar'.

Asimismo, la DGT tiene diseñada otra campaña para explicar las reformas introducidas en la última reforma de la Ley de Tráfico que entrará en vigor en su mayor parte el 25 de mayo.

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