Enlaces accesibilidad

WWF llama al boicot del consumo del atún rojo

  • Se celebra el Convenio sobre el Comercio de especies amenazadas
  • Finalmente no se ha prohibido el comercio del atún rojo en el Atlántico
  • Varapalo también en Doha para varias especies de tiburones en peligro
  • Especial Concienciados con el Medio Ambiente

Por
WWF llama al boicot del consumo de atún rojo

WWF ha expresado su desacuerdo con que los gobiernos asistentes a la COP 15 del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se celebra en Doha, Qatar, no hayan prohibido finalmente el comercio del atún rojo en el Atlántico.

"La esperada discusión para prohibir el comercio internacional del atún rojo atlántico ha sido despachada con una votación express", afirma la organización ecologista en un comunicado.

WWF lamenta que no se haya tenido en cuenta la propuesta "científica" para llevar a cabo una gestión sostenible de esta pesquería. Por eso afirman que harán un llamamiento "a los restaurantes, minoristas, cocineros y consumidores de todo el mundo para que dejen de servir, vender, comprar y comer esta especie".

El Principado de Mónaco fue el primer país del mundo en dejar de consumir atún rojo, el año pasado. WWF espera que otros países se sumen a esta iniciativa.

También el distribuidor Carrefour, ha elegido no comerciar con atún rojo del atlántico para dar una oportunidad de recuperación a los bancos cada vez más agotados.

Tiburones en peligro

No ha sido el único varapalo que los ecologistas han recibido en el marco de este cumbre sobre especies amenazadas. Tampoco se han incluido a cinco especies de tiburones "en el Apéndice II del Convenio" aunque WWF aplaude que se haya protegido a otro tiburón, el cailón, "amenazado por el comercio internacional de su carne y de sus aletas".

Su población se ve mermada por el consumo de aleta de tiburón

Los ecologistas denuncian que las poblaciones de estos tiburones, tres especies martillo, el jaquetón de ley oceánico y la mielga, han descendido en un 90 por ciento en algunas áreas, "en muchos casos debido a las capturas ilegales destinadas al mercado de aletas de tiburón".

Una sola especie de tiburón de las cuatro propuestas -el topo- obtuvo este martes la protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Por 86 votos contra 42 (en votación secreta),

Lo mismo ha ocurrido con el oso polar y 31 especies de coral rojo y rosa. No son considerados especies protegidas de forma internacional. Así lo han decidido los 175 países reunidos en Doha.