Enlaces accesibilidad

El atún rojo, el coral o el oso polar: especies en peligro desprotegidas

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad.

Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

El atún rojo siente el yugo de la muerte sobre su cabeza. Lo mismo el oso polar y 31 especies de coral rojo y rosa.  No son considerados especies protegidas de forma internacional. Así lo han decidido los 175 países reunidos en Doha (Qatar), en la XV Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Están reunidos desde el 13 de marzo y hasta el día 25.

Estados Unidos propuso la inclusión de los corales rosas y rojos, muy usados en joyería, en el apéndice II de CITES. Son los de mayor valor comercial y sus capturas han disminuido más de un 80% en los últimos 50 años por la sobreexplotación. La inclusión en este apéndice habría supuesto la exigencia de permisos de exportación para asegurar que las especies se capturan en pesquerías legales y sostenibles.

La Unión Europea propuso la inclusión del atún rojo en el apéndice I. Esto supone la prohibición del comercio internacional. También ha sido rechazada. El atún rojo está en claro declive y sin embargo parece que por el momento y en este caso priman los intereses económicos sobre la conservación.

La razón para no prohibir la caza del oso polar es que algunos indígenas viven de ello

El oso polar también podrá seguir siendo perseguido. La razón para no prohibir su caza es que los poblados indígenas de la región ártica de Canadá aseguran que viven de ello.

Las especies afortunadas son reptiles y anfibios.  La CITES ha aprobado la regulación del comercio de la iguana de Guatemala y otras tres especies de iguanas endémicas del centro y sureste de México, la Península de Yucatán y Centro América. La principal amenaza de estos reptiles es el comercio internacional de mascotas exóticas, sobre todo para Europa y EE UU.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast  de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela  en Radio 5.