Enlaces accesibilidad

De la Vega cree "desvergonzadas" las palabras de Mayor Oreja y Rajoy no las valora

  • La vicepresidente espera que sea una opinión "marginal" en el PP 
  • Blanco dice que Oreja "va por libre" y que PP y PSOE siguen unidos

Por
Blanco insta a Mayor Oreja a no "intoxicar" por sus acusaciones de que el Gobierno negocia con ETA

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado de "desvergonzadas" las declaraciones de Jaime Mayor Oreja de que el Ejecutivo está negociando con ETA, ha dicho que le descalifican y ha pedido a Mariano Rajoy que le exija una rectificación.

El líder nacional del PP ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones de Mayor Oreja. "¿Comparte las declaraciones del señor Mayor Oreja?", le han preguntado los periodistas en los pasillos del Congreso. "Ahora no por favor", se ha limitado a responder.

En una entrevista en Onda Cero, la vicepresidenta se ha referido a esas palabras del ex ministro del Interior y ha confiado en que su posición sea "aislada y marginal" dentro del PP, ya que no le gustaría que en este partido "se volviera a las andadas para usar de forma partidaria la lucha antiterrorista".

"Esas manifestaciones se califican por sí mismas y descalifican a quien las hace", ha recalcado antes de insistir en que "esas desvergonzadas declaraciones no se corresponden con la realidad".

Además, ha lamentado de forma especial que las haya realizado el mismo día que en Francia se ha oficiado un funeral por el gendarme asesinado por ETA la pasada semana.

La vicepresidenta ha pedido también al presidente del PP, Mariano Rajoy, que pida a Mayor Oreja que rectifique, y ha hecho hincapié en la necesidad de que se siga manteniendo la unidad en la lucha antiterrorista porque de esa forma aumenta la fortaleza contra esa lacra y se acabará antes con ella.

Blanco pide a Mayor Oreja que no intoxique la política española

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido al eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja que deje de "intoxicar" y ha asegurado que PSOE y PP siguen unidos en la lucha contra ETA.

"Le recomiendo al señor Oreja que deje de enredar, de intoxicar y distorsionar la política nacional a base de mentiras y engaños", ha apuntado en Bruselas el ministro de Fomento en respuesta a las acusaciones del eurodiputado de que el Gobierno negocia con ETA y que ambos son "aliados" para "debilitar a España".

Blanco ha negado además que el esfuerzo común entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en la lucha contra ETA pase por horas bajas. "No se está debilitando la acción conjunta de PP y PSOE; hay acción conjunta, coordinada y de mutuo acuerdo", ha afirmado.

UPYD también sospecha que hay una puerta abierta a la negociación

UPyD ha coincido con Mayor Oreja en que hay "indicios" que apuntan a que "en el Gobierno siempre hay abierta una puerta a la negociación con ETA".

Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Acción Política y Programa de UPyD, ha valorado así las declaraciones de Mayor Oreja y ha asegurado que hay "muchos signos" que "indican que estamos en la segunda parte" de la negociación con la banda etarra.

Cree que sería "muy sencillo" que el Gobierno desmintiera esas sospechas, algo que podría hacer "cerrando esa puerta" del diálogo con los terroristas. A su juicio, esto podría llevarse a cabo "echando a ANV de los ayuntamientos".

Iturgáiz respalda a Oreja y reta al Gobierno a demostrar "que no hay segunda parte"

Por su parte, el eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha respaldado las declaraciones de su compañero Jaime Mayor Oreja y ha retado al Gobierno a que demuestre "que no hay una segunda parte" de las negociaciones con ETA pidiendo que el Congreso de los Diputados revoque el acuerdo de 2005 que daba luz verde a los contactos.

Para Iturgáiz, el hecho de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no haya querido modificar hasta ahora la postura parlamentaria es "prueba irrefutable" de nuevas negociaciones con la banda terrorista.

"Del Gobierno depende, revocando este acuerdo del Congreso de los Diputados, que se hagan otras lecturas diferentes a las que hace Jaime Mayor Oreja", subraya en un comunicado.

Los principales sindicatos policiales censuran las declaraciones

Los dos principales sindicatos de la Policía, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP) han censurado las declaraciones del líder del PP europeo.

Desde el SUP han pedido al ex ministro que se quede "calladito" y "deje de hacer daño a las víctimas", mientras que la CEP ha indicado que el escenario actual en la lucha contra la banda es el "ideal".