Enlaces accesibilidad

El cerebro de los psicópatas

Por
Ciencia al cubo - Cerebro de psicópatas - 19/03/10

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad.
Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

El cerebro de los psicópatas siempre despierta curiosidad cuanto menos. Las películas nos han mostrado a estos individuos como seres fríos y calculadores sin escrúpulos. Por eso mismo, nos produce un miedo atroz. Estos días las revista Nature Neuroscience publica un estudio que arroja luz sobre el funcionamiento anormal del cerebro de estas personas.

Los investigadores son de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos. Han descubierto que el cerebro de los psicópatas tiene alterado el sistema de recompensa. En concreto, sufren hiperreacción ante la dopamina. La sensación de placer cuando se libera esta sustancia (este neurotransmisor) en su cerebro es excesiva. Sienten más satisfacción que un cerebro normal. Buscan, de esta forma, saciarse a toda costa.

Los psicópatas buscan saciarse a toda costa

Otros estudios anteriores buscaban una explicación al comportamiento anormal de los psicópatas en su supuesta inmunidad al castigo. Estas personas no sienten miedo, ni empatía ni sienten de una forma natural la necesidad de relacionarse con los otros individuos.

Esta investigación no ha ahondado en lo que no tienen sino que han mirado en lo que les sobra. Y lo que les sobra es impulsividad, una atracción patológica por la autosatisfacción, por conseguir lo que quieren. Esto es lo que les hace no valorar, no ponderar como es debido, los riesgos y les lleva a recurrir a la violencia. Lo que les aboca a ser criminales.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron la reacción del cerebro de los psicópatas a las anfetaminas. Porque precisamente el abuso de sustancias está muy vinculado a la psicopatía. Observaron mediante técnicas de imagen (PET y resonancia magnética funcional) la reacción del cerebro y vieron que liberaba cuatro veces más dopamina con las anfetaminas que una persona no psicópata.

También analizaron la reacción de su cerebro cuando les proponían realizar una tarea muy simple y si la hacían les prometieron dinero. En este caso la zona del cerebro relacionada con la recompensa se activaba mucho más en los psicópatas.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

Noticias

anterior siguiente