Enlaces accesibilidad

ETA vuelve a entrar en el debate de la izquierda abertzale con un comunicado tras su última acción

  • Se dice "dispuesta a dar pasos hacia el cambio", pero sin rechazar la violencia
  • La banda acusa al Gobierno de "vender la fantasía de una salida policial"

Por

El diario Gara publica este domingo un nuevo comunicado de ETA en el que la banda muestra su "total disposición a dar los pasos para el cambio político", aunque no hace mención al cese de la violencia, ni a su última acción en Francia. El texto hace varias alusiones a la izquierda abertzale en un momento de gran debate interno.

De esta forma, ETA sigue en la línea de su anterior comunicado, a mediados de enero, cuando hizo suyo el debate  interno de la izquierda abertzale, pero se reservó su autonomía sobre  la decisión de cometer atentados.

De hecho, esta "Declaración de ETA" --redactada en euskera y traducida por el propio diario, cauce habitual de la banda--  comienza expresando su respeto a aquellos agentes que, en los últimos  meses, están intentando poner en marcha una nueva dinámica en un contexto marcado por "la dura situación represiva" y "la presión  político-mediática".

En ese sentido, ETA "manifiesta que está dispuesta a dar los pasos necesarios en el camino del cambio político, en el espacio que le corresponde", aunque no da más precisiones.

El Gobierno pretende vender la fantasía de la salida policial

Mientras, carga contra el Gobierno por "pretender vender la fantasía de la salida policial" y acusa al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de lanzar "mentiras y propaganda de guerra".

"Votos o  bombas es su última patraña. Y la izquierda abertzale le responde alto y claro: Votos, como método  democrático para que los ciudadanos vascos, sin límites y sin  injerencias, y siendo materializables todos los proyectos, decidamos  nuestro futuro. Dar la palabra al pueblo", añade la banda.

Finalmente, ETA acusa al Estado de llevar a cabo "una ofensiva represiva sin límites". "Se ha impuesto el estado de excepción en Euskal Herria, son constantes los recortes de derechos civiles y políticos, endurecen la crueldad contra los presos políticos". Y se refiere a los "secuestros de ciudadanos" y los "interrogatorios clandestinos".

Debate interno

A mediados de febrero, tras un proceso  asambleario por distintos territorios del País Vasco y Navarra, presentó las conclusiones de su debate de varios meses por medio de texto en el que se comprometían con los principios Mitchell aplicados en el proceso de paz para Irlanda del Norte y  que  propugnan un escenario sin injerencias violentas de ningún tipo.  

Además, exigía estar  presentes en las elecciones municipales de  2011. El Gobierno insiste en que debe condenar la violencia para legalizarse.

Aunque las declaraciones interceptadas en prisión  a Arnaldo Otegi podían hacer creer que la antigua Batasuna iba a desmarcarse de la ETA --calificó de "suicida" la estrategia de quien no secunde la vía pacífica--, esta semana no condenó el assinato del gendarme francés y se limitó a "lamentar" esa muerte.