Enlaces accesibilidad

Los terroristas mataron al policía francés para evitar la detención de otros cuatro compañeros

  • Los gendarmes sorprendieron a cuatro terroristas con cuatro coches robados
  • Los tenían reducidos cuando fueron tiroteados desde otros dos vehículos
  • Hay un detenido, Fernández Aspurz, pero al menos otros cinco huyeron
  • Algunas fuentes calculan que el comando puede estar integrado por diez

Por
La policía francesa reconstruye el asesinato por ETA del agente en Dammarie les Lys

Era un control rutinario que acabó con la muerte de un agente. El Tribunal Antiterrorista galo ha ofrecido este miércoles los detalles sobre cómo ocurrió el tiroteo en el que murió el martes el gendarme Jean-Serge Nérin, de 52 años, que se ha convertido en la primer policía francés víctima de ETA.

Hay un detenido y al menos cinco terroristas huidos aunque algunas fuentes elevan a 10 el número de miembros del 'comando' que está detrás de esta última acción terrorista.

Sobre las siete de la tarde consiguieron robar seis coches de alta gama en un concesionario de vehículos de ocasión de la localidad Dammarie les Lys, a 60 kilómetros al suroeste de París. Se sospecha que pretendían entregar los vehículos a dos o tres comandos terroristas, según TVE.

Poco después del atraco, los cuatro agentes de un control rutinario vieron en un camino de tierra, a poco menos de un kilómetro, a un grupo de cuatro personas sospechosas que estaban rellenando los depósitos de cuatro de los coches robados.

Cuando se acercaron para identificarles los agentes fueron encañonados por uno de los sospechosos pero consiguieron reducirle al igual que a los otros tres. Fue cuando estaban poniendo las esposas a uno de ellos cuando aparecieron otros dos vehículos que abrieron fuego contra los agentes, informa RNE.

A pesar de llevar chaleco antibalas, Jean-Serge Nérin fue alcanzado por un proyectil que le llegó al tórax a través de una axila, lo que le provocó la muerte camino del hospital. Otro agente ha resultado herido, informa TVE.

Uno de los cuatro terroristas consiguió subir a uno de los dos vehículos que aparecieron después y otros dos huyeron a pie. Un cuarto terrorista fue detenido por los agentes franceses.

La Policía francesa ha distribuido a los medios de comunicación fotografías del etarra detenido y ha apelado a la colaboración ciudadana para intentar localizar a los terroristas huidos, informa TVE.

Según fuentes antiterroristas españolas se trata de Joseba Fernández Aspurz, alias El Guindi, huido de la Justicia y con antecedentes por violencia callejera. Las autoridades francesas no han confirmado su identidad. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se pida su extradición.

La Policía sospecha que Joseba Fernández Aspurz no llevaba mucho en tiempo en Francia porque portaba documentación española y no había dado tiempo a que la banda le facilitara documentación falsa, según TVE.

Un 'comando' de hasta 10 terroristas

Según la información que ha ofrecido este miércoles por la mañana el Tribunal Antiterrorista, al menos cinco terroristas han huido aunque podrían ser más porque en los dos coches que sorprendieron a los gendarmes se desconoce el número exacto de personas que iban.

Algunas fuentes de la investigación elevan el número de miembros de este presunto "comando" hasta 10.

Los presuntos terroristas habían robado poco antes del tiroteo seis vehículos en el concesionario Contact de Dammarie les Lys, en el departamento de Seine-et-Marne, informa TVE.

Pasadas las siete de la tarde del martes, dos de ellos entraron en este negocio y amenazaron a un empleado, al que maniataron y tomaron como rehén. Cuatro de esos coches están en manos de la policía francesa que los está analizando en busca de pistas que lleven a los huidos.

Aparte de por la detención de Fernández Aspurz, estas fuentes han señalado que la autoría de ETA está fuera de toda duda, ya que en uno de los vehículos abandonados se ha encontrado una de las pistolas robadas por la banda en octubre de 2006 en Vauvert, en Francia, informa Efe.

Coches para varios comandos

Los investigadores están buscando también el garaje donde los terroristas tenían previsto llevar estos coches. Según informa TVE, se barajan dos hipótesis: que los terroristas robaran los coches para repartirlos entre dos o tres comandos establecidos en la zona o que los sustrajeran para llevar a cabo atentados inminentes. La que cobra más fuerza es la primera.

Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press, apuntan que el objetivo de robar coches de alta gama era pasar desapercibidos en sus desplazamientos y operaciones.

Cambio de "modus operandi"

Las fuentes consultadas por Efe han destacado la "sorpresa" que ha supuesto para los expertos en la lucha antiterrorista el cambio de "modus operandi" de ETA -imitando el modo de actuación de la delincuencia organizada-, que atribuyen a sus "nuevas necesidades logísticas" tras los golpes asestados a su infraestructura en los últimos meses.

El redactor jefe de Vasco Press y experto en ETA, Florencio Domínguez, ha explicado en RNE que los que hace "espectacular" la última acción de ETA es que no han sido los etarras que estaban siendo detenidos los que han disparado contra los agentes, sino otros que han acudido en su ayuda.

Domínguez también ve "singular" que un grupo de miembros de ETA decidan asaltar un concesionario para robar varios coches a la vez cuando lo que normalmente hacen es aprovechar los despistes de conductores que se dejan las llaves puestas en pequeñas poblaciones para no llamar la atención.

Debate interno en ETA sobre Francia

El redactor jefe de Vasco Press ha explicado que durante la última tregua hubo un debate interno sobre la oportunidad de atentar o no en suelo francés contra las fuerzas y cuerpos de seguridad galas.

Los que argumentaban que atentar en Francia podía ponerles las cosas más difíciles ganaron el debate, aunque eran varios terrroristas los que defendían matar también en suelo francés.

Domínguez ha subrayado que a partir de ahora la colaboración con Francia en lucha antiterrorista será distinta porque hasta ahora París veía a ETA como un "problema de seguridad español" y ahora se ha convertido en "un problema de seguridad francés".

España reclama a Fernández Aspurz

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a los jueces Fernando Grande-Marlaska y Eloy Velasco que cursen dos órdenes europeas de detención (OED) por causas de kale borroka contra Fernández Aspurz.

Este presunto terrorista se encontraba en busca y captura tras no comparecer en el juicio del pasado 4 de marzo por participar en el ataque con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona el 9 de marzo de 2008, día en el que se celebraron las últimas elecciones generales. Precisamente este miércoles tres de sus compañeros, Iñaki Marín Mercero, Iker Araguas Jusue y Xabier Sagardoy Lana, han sido condenados por los mismos hechos a cuatro años, nueve meses y un día de prisión.

Las fuentes consultadas por Efe, explican que Aspurz será juzgado primero en Francia ya que las acciones de kale borroka son de menor gravedad que el asesinato del policía francés. Después, las autoridades galas accederían a entregarlos de manera temporal para que fuera juzgado en España.