Enlaces accesibilidad

ETA mata al primer policía francés en su quinto enfrentamiento con las autoridades galas

  • La banda terrorista ha herido a cuatro gendarmes en anteriores tiroteos
  • También ha cometido tres atentados contra españoles en el país galo

Por
Los otros tiroteos de ETA en Francia

El tiroteo en el que esta noche ha resultado muerto en París un policía francés es el quinto enfrentamiento armado que miembros de la banda terrorista han mantenido con las Fuerzas de Seguridad galas desde 1996, pero el primero en el que resulta muerto un agente.

El más reciente hasta el de este martes tuvo lugar el 8 de junio del año pasado en la localidad de Saint-Énimie, en el sureste de Francia, cuando un gendarme resultó herido en un tiroteo con dos presuntos etarras, que previamente habían robado dos coches.

El tiroteo se produjo a primera hora de la tarde, cuando los gendarmes perseguían a un presunto etarra que había robado un coche en la localidad cercana de Blajoux.

Uno de los agentes franceses está herido en una mano.

El enfrentamiento anterior había tenido lugar el 28 de noviembre de 2001, cuando otro gendarme resultó herido de gravedad en un tiroteo con miembros de ETA en la localidad de Lucq-de-Béarn, en el suroeste del país.

La justicia francesa condenó en febrero de 2008 por esos hechos al ex jefe militar de ETA Juan Ibon Fernández Iradi, 'Susper', a 30 años de cárcel.

Aquel tiroteo se produjo dos semanas después de otro intercambio de disparos que las autoridades francesas atribuyeron a miembros de la banda terrorista.

Sucedió el 17 de noviembre de 2001, cuando un gendarme resultó herido de bala cuando seguía a una furgoneta que se había saltado un control de alcoholemia en las proximidades de Pau (suroeste). El conductor de la furgoneta se detuvo en una carretera local y disparó contra el agente.

El primer tiroteo con las Fuerzas de Seguridad francesas que se atribuyó a ETA ocurrió el 27 de noviembre de 1996, cuando un policía del Servicio de Aduanas francés resultó herido grave mientras perseguía en moto a un vehículo que huía de un control policial en la localidad de Astaffort (suroeste).

El conductor del automóvil -que fuentes de la lucha antiterrorista identificaron entonces como Eusebio Arzallus Tapia, alias 'Paticorto'- disparó contra los agentes y logró escapar.

Atentados contra españoles en Francia

Además de estos tiroteos, ETA ha cometido al menos tres atentados en Francia contra ciudadanos españoles, el último de ellos el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (suroeste), en la que fueron asesinados los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, que participaban en labores de seguimiento a la banda terrorista.

El único precedente de un asesinato de ETA a un agente español en el país galo tuvo lugar en abril de 1976, cuando los inspectores de policía José Luis Martínez y Jesús María González fueron secuestrados, torturados y asesinados en Hendaya, informa El País.

Pero los primeros asesinatos de la organización en territorio francés tuvieron lugar el 24 de marzo de 1973, cuando los jóvenes José Humberto Fouz Escudero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, que habían cruzado la frontera para ver una película entonces prohibida en España, fueron supuestamente confundidos con policías. Sus cadáveres nunca han aparecido.